Nacional
Conaf: peligra √°rbol √ļnico y en peligro de extinci√≥n por incendios en regi√≥n del Maule
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional Forestal ha decretado de manera preventiva y temporal el cierre de los parques nacionales de reservas y monumentos naturales desde la Región de Coquimbo hasta Los Ríos.

Esta medida de cierre se tomó considerando las extremas condiciones climáticas que se presentan en la zona centro sur del país y que facilitan la propagación de los incendios forestales

En conversaci√≥n con el Podr√≠a Ser Otra Cosa, Maximiliano Sep√ļlveda gerente subrogante del √°rea silvestres protegidas de Conaf indic√≥ que la medida tiene un af√°n preventivo principalmente para los visitantes y para proteger la biodiversidad.

Las áreas Silvestres protegidas son territorios destinados a la conservación del patrimonio natural y cultural del país, es decir, se protege la biodiversidad de ecosistemas fauna y flora presentes

En cuanto a sus beneficios relat√≥ que son fuentes de aguas para las comunidades locales y al mismo tiempo son un disfrute que se genera a trav√©s de actividades tur√≠sticas. Por lo mismo recalc√≥ que es importante entender “que esos territorios son ecosistema chilenos que tiene una gran relevancia a nivel mundial”.

Con respecto a los incendios y el cambio climático indicó que son una amenaza muy relevante y por lo tanto hay que tomar acciones preventivas en esos territorios.

“Estas medidas que estamos tomando hoy d√≠a posiblemente impacten, pero tiene una finalidad de conservaci√≥n y yo la verdad que el mensaje que dar√≠a es que cuidemos esto por estos d√≠as, porque la protecci√≥n de estos territorios es a largo plazo“.

Las reservas que presentan un mayor peligro son Los cobres de Loncha ubicadas en la Región Metropolitana, aunque el foco de incendio pudo ser controlado.

Sin embargo, se√Īal√≥ que la situaci√≥n m√°s complicada se desarrolla en la Reserva Nacional de Los Ruiles en la Regi√≥n del Maule, la cual en su sector norte tiene un peque√Īo fragmento menor a las 20 hect√°reas que est√° justamente en el borde de uno de los incendios m√°s grandes que tenemos”

El peligro, se da porque el ruil, es una especie √ļnica y est√° en la categor√≠a en peligro de extinci√≥n.

Finalmente, hizo un llamado a la comprensión mientras los parques se mantienen cerrados, por lo mismo llamó a la prevención y a no usar fuego en estos ambientes naturales.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa:

URL CORTA: http://rbb.cl/frfm
Tendencias Ahora