La madrugada del sábado, dos sujetos se disponían a ingresar al Banco Falabella en Talca para robar. Premunidos de especies para cometer el delito, hicieron un forado en el techo, logrando entrar al recinto, pero mientras revisaban la sucursal se activó la alarma.

Cuando Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca llegaron al lugar, se percatan que los delincuentes huían por los techos de los inmuebles contiguos. Uno de ellos, identificado con las iniciales A. A. G. C., de 15 años, cayó desde una altura de 12 metros, aproximadamente, perdiendo la vida.

Según explicó el capitán Juan Matus, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría, se trató de un robo frustrado gracias a la activación de la alarma y la oportuna concurrencia de Carabineros.

“No se encontró en el sitio del suceso ningún tipo de armamento, ya sea arma de fuego o arma blanca. El fiscal instruyó presencia de Labocar (Laboratorio de Criminalística) para verificar el robo frustrado y personal de la Brigada de Homicidios para ver el fallecimiento de este menor”, indicó el capitán.

El hecho ocurrió a eso de las 02:45 horas del sábado, en la sucursal del Banco Falabella, ubicado en 1 Sur 1136, entre 4 y 5 Oriente. Tras activarse la alarma del local, concurre personal de Carabineros observando a un par de individuos en el techo, quienes se dan a la fuga por otros inmuebles, cayendo uno de los autores del delito desde la techumbre del gimnasio del Colegio Salesianos, ya que éste cedió.

En dicho momento se desconocía la identidad del fallecido, pero al mismo tiempo se detuvo al acompañante de 19 años, identificado como Hugo Espinoza Neira, quien quedó detenido en la Tercera Comisaría.

Por instrucción del fiscal de turno, personal del Labocar perició el banco. Se levantaron evidencias dactiloscópicas y de calzado. El adolescente muerto no portaba documentos, por lo que su identidad fue cotejada por el perito de huellas del Lacrim (Laboratorio de Criminalística) de la PDI.

Se constató además que el occiso contaba con antecedentes penales por robo y hurto. Se descartó participación de terceras personas en la muerte, siendo la causa probable del deceso un traumatismo craneal consecutivo por caída de altura.

Espinoza pasó a control de detención ayer por la mañana en el Tribunal de Garantía.

En la audiencia presidida por el juez de turno, Víctor Rojas, se conoció que el imputado reside en el sector norte de Talca, específicamente en la población Padre Hurtado.

El fiscal Marcelo Albornoz señaló que el imputado tiene antecedentes anteriores y medidas cautelares por otra causa, por lo tanto quedó en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad y por riesgo de fuga. Finalmente, el magistrado determinó que habrá un plazo de 45 días para investigar.