Casi siete toneladas de fresco jurel lotino fueron decomisados este domingo en la Ruta 5 Sur a la altura de Talca, luego que un control policial dejara en evidencia el ilícito. Los antecedentes fueron derivados al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para la debida investigación por infracción a la Ley General de Pesca.

El hecho se desarrolló cerca de las 10:30 horas de este domingo, cuando funcionarios de Carabineros realizaban un control policial en el kilómetro 251 en la calzada oriente, instante en que procedieron a fiscalizar al conductor de un camión por transitar a exceso de velocidad, sin adelantar que en él se movilizaba una millonaria carga ilegal.

“Se divisó en primera instancia que un camión venía a exceso de velocidad. Al momento de cursar la infracción, Carabineros ve que en la parte posterior del camión caía sobre calzada un líquido que tenía olor característico del marisco, por lo cual, le pidieron al conductor que abriera las puertas y se percataron que era jurel”, explicó el capitán de la Siat Talca, Carlos Sepúlveda.

El capitán detalló que la carga no tenía facturas, no venía rotulada, y que tampoco tenía cadena de frío, por lo cual se procedió al decomiso del producto y se requisó el camión. En total la carga sumó 6.800 kilos de jurel, cantidad avaluada en $3 millones aproximadamente.

Tras el hallazgo, el conductor quedó en libertad, debiendo aportar los antecedentes de rigor para el desarrollo de la investigación pertinente. El chofer explicó a Carabineros que provenía de Lota, región del Bío Bío y que se dirigía con destino a Santiago.

De lo recabado, se dio cuenta al Juzgado de Policía Local y al Juzgado de Letras, mientras que el camión fue requisado mientras al menos, dure la investigación de Sernapesca por infracción a la Ley General de Pesca.