VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI rescató 25 animales exóticos en Coronel, Bío Bío, en condiciones precarias, incluyendo serpientes y guacamayos. Se emitió una orden de detención por maltrato animal. Las especies estaban en un hogar donde se exhibían ilegalmente. Los animales fueron trasladados a un hospital veterinario. La pareja responsable contaba con permisos, pero la declaración de especies era incompleta. Los animales estaban desnutridos y con patologías.

La Policía de Investigaciones (PDI) rescató a 25 animales exóticos desde una vivienda en la comuna de Coronel, en la región del Bío Bío. Los ejemplares, que incluyen serpientes pitón bola, una boga y guacamayos, entre otros, estaban en deficientes condiciones.

Se trata de un procedimiento realizado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Concepción, en coordinación con el Ministerio Público y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El caso quedó al descubierto cuando personal policial acudió al domicilio por una denuncia por violencia intrafamiliar, encontrando a estos animales en precarias condiciones.

Al interior de contenedores se encontraron tortugas patas rojas, aves exóticas, chinchillas, dragones barbudos, serpientes pitón bola, iguanas, geckos leopardo, una boa constrictor, guacamayos y otros reptiles.

Pareja exhibía animales en distintos puntos del país

El responsable de los animales es un hombre mayor de edad, sobre quien se emitió una orden de detención por maltrato animal e infracción a la normativa vigente sobre protección y tenencia de especies. Por su parte, los ejemplares fueron trasladados al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello.

La fiscal Ana María Aldana explicó que se trataba de una empresa familiar que “exhibía estos animales en distintos puntos del país”. De momento, afirmó, no se puede calificar como un zoológico itinerante ilegal.

Especies exóticas rescatadas desde casa en Coronel
PDI

Según aclaró el director regional del SAG, Roberto Ferrada, la pareja contaba con permisos, pero no tenía toda la especificación de los animales. “Todas las especies que contaban con respaldo estaban autorizadas para poder exhibirlas y tenerlas bajo su custodia. El incumplimiento —subrayó— es que “la declaración fue incompleta porque hoy día estamos viendo las especies de las que declaró inicialmente”.

Animales hacinados y con nula alimentación

Por su parte, el subprefecto Rodrigo Arévalo, jefe de la Bidema Concepción, describió las malas condiciones en las que estaban los animales, asegurando que los contenedores donde fueron hallados “no reunían las condiciones propicias para mantenerse en buenas condiciones, dada las altas temperaturas, escasa agua y prácticamente nula alimentación”.

“Era un lugar que no reunía las condiciones adecuadas para mantener este tipo de ejemplares, por cuanto al calor y al hacinamiento al cual estaban sometidos, sin duda que estaban en un extremo sufrimiento y eso obviamente causa y se tipifica como el delito de maltrato animal”, reforzó.

Más detalles sobre el estado de salud de los animales entregó el coordinador del área Fauna Silvestre de la UNAB, médico veterinario Cayetano Espinosa: “Llegaron en diferentes estados de salud, algunos en condiciones subóptimas de desnutrición, por ejemplo, pero otros en estados avanzados de ciertas patologías que en este momento se están estabilizando en el Hospital Veterinario de la Andrés Bello, con requerimientos específicos ambientales de temperatura, de luz UV, de calor y de nutrición”.

El hombre detenido enfrentará este martes a la justicia por el artículo 11 de la Ley n.º 20.962, que aplica la Convención CITES sobre especies amenazadas; y por maltrato animal. Esta es la primera vez que una persona de la región es formalizada por la ley CITES.