Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Funcionarios del Centro de Internación Provisoria de Coronel, en la región del Bío Bío, se tomaron el recinto en protesta por los recientes actos de violencia. La movilización, descrita como una "toma de advertencia" por Raúl Fuentealba, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio de Reinserción Juvenil, busca visibilizar los episodios violentos que afectan tanto a los funcionarios como a los jóvenes internos.
La mañana de este martes, los funcionarios del Centro de Internación Provisoria de Coronel, en la región del Bío Bío, se tomaron el recinto ante los últimos hechos de violencia registrados en el recinto.
Según contó Raúl Fuentealba, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio de Reinsersión Juvenil en la región del Bío Bío, esta movilización se trata de una “toma de advertencia”, la que duraría hasta mediodía.
“Los trabajadores, ya cansados de los constantes hechos de violencia que han ocurrido acá y que han afectado tanto a funcionarios como también a jóvenes que nosotros atendemos, han determinado realizar esta toma de advertencia que va a tener como duración toda la mañana hasta las 12:00 hrs.“, dijo.
El objetivo final, dijo, “es elaborar un documento y obviamente, hacer un llamado de atención a la autoridad. Entregar un documento tanto acá en la dirección del centro como también en la dirección regional para que la autoridad vaya tomando conciencia del verdadero problema que hay acá de seguridad”.
“En el último tiempo hemos tenido varias agresiones con armas hechizas, estoques, punzones en contra de jóvenes por parte de otros jóvenes internos y que obviamente, de no contar con la intervención de los funcionarios que trabajan al interior, estaríamos lamentando hechos aún de mayor gravedad”, cerró.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.