VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Pedro de Valdivia Bajo, Concepción, denuncian abandono y escasa fiscalización en microbasurales bajo el puente Llacolén, con acumulación de escombros y desechos que afectan la salubridad y la imagen del sector. La presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa Terán, señaló que el problema se extiende a otras calles. Similar situación se vive en Pedro del Río Zañartu, con residentes alertando sobre el mal uso de espacios para residuos y el aumento de plagas.

Vecinos denuncian abandono y escasa fiscalización por los microbasurales que se multiplican bajo el puente Llacolén, en el sector de Pedro de Valdivia Bajo, en Concepción, región del Bío Bío.

Bajo el puente se acumulan escombros, desechos domiciliarios y basura, lo que, además de problemas de salubridad, genera una mala imagen para el sector.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa Terán, afirmó que la situación no es aislada y que en distintas calles del barrio también se repite el problema, apuntando además a una falta de fiscalización en el retiro de residuos.

Basurales en Concepción
Canal 9

Los microbasurales también preocupan en el sector Pedro del Río Zañartu, donde los residentes acusan uso inadecuado de espacios para dejar residuos domiciliarios.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Ernestina Gatica, advirtió sobre las consecuencias sanitarias de la acumulación de basura, como es el aumento de ratones y garrapatas.

A su vez, Gatica cuestionó el estado de las áreas verdes del sector y la falta de mantenimiento de las mismas.

Vecinas del sector aseguran que el problema es constante y afecta directamente la imagen y calidad de vida del barrio.

En ambos barrios, la comunidad espera mayor control, fiscalización y soluciones concretas que permitan terminar con los microbasurales que afectan el entorno. Radio Bío Bío consultó sobre estas denuncias a la Municipalidad de Concepción, pero no se refirieron a esta situación.