VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Florida, Bío Bío, rechazó la querella del alcalde Rodrigo Montero para indagar los incendios forestales en su comuna, alegando que la municipalidad no es víctima.

El Juzgado de Garantía de Florida, región del Bío Bío, declaró inadmisible la querella presentada por el alcalde Rodrigo Montero, pidiendo determinar el origen y los responsables de los incendios forestales ocurridos en su comuna.

La autoridad cuestionó que no se le considere víctima y por eso el recurso de sus abogados para que la Corte de Apelaciones de Concepción revoque la resolución.

Entre el 17 y el 23 de enero en la comuna de Florida se combatió una serie de siniestros, algunos de los cuales comenzaron simultáneamente y que quemaron 5 mil hectáreas de bosque nativo, plantaciones forestales, pastizales y predios agrícolas.

En cuanto al daño sufrido por las personas, fueron al menos 30 viviendas las destruidas en su totalidad y por eso la decisión del alcalde Rodrigo Montero de presentar una querella para hacerse parte de la investigación del Ministerio Público.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Florida declaró inadmisible la presentación, tras determinar el magistrado Carlos Aguayo que la Municipalidad de Florida no es víctima de los hechos denunciados, apreciación que el jefe comunal no compartió y por eso la apelación de sus abogados.

Entre este lunes y martes la Corte de Apelaciones de Concepción debería resolver el recurso y determinar si la Municipalidad de Florida puede o no ser parte de la investigación de la Fiscalía.