VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer fue detenida por estafar a damnificados de incendios en la región del Bío Bío. Se hacía pasar por integrante de un comité de vivienda en Punta de Parra, Tomé, pidiendo pagos de hasta $480 mil para agilizar trámites de reconstrucción. Tras recibir el dinero, no cumplía con lo prometido, generando desconfianza en una familia. La PDI identificó al intermediario, quien delató a la estafadora.

Una mujer fue detenida tras ser acusada de estafar a damnificados por los incendios forestales en la región del Bío Bío. El modus operandi consistía en hacerse pasar por dirigentes de un comité de vivienda y les pedían pagos para agilizar una solución habitacional.

La subprefecta Vanni Rajdl, jefa de la Bridec Concepción, informó que ayer se recibió una denuncia por el delito de estafa. Los individuos fingían ser miembros de un comité de vivienda en la zona de Punta de Parra, Tomé, y ofrecían guardar cupos para una solución habitacional. Todo esto en medio de la desesperación de las familias que perdieron todo tras el megaincendio.

Para realizar esa gestión, pedían transferencias de entre $385 mil y 480 mil pesos. Una vez que ese depósito se concretara, se suponía que recibirían un código. Eso nunca ocurrió.

Aun con la ilusión, la familia, compuesta por los padres y sus tres hijos, intentó volver a contactar a los supuestos integrantes del comité, pero no volvieron a responder a los llamados y luego apagaron el celular.

Una mujer detenida en Los Andes

En concreto, los delincuentes fingían ser del comité de Vivienda Talita Kum, conjunto habitacional que se entregó en 2025 en Tomé. Por ello, la familia confió en la veracidad del ofrecimiento.

Después de un proceso investigativo, nuestros oficiales profesionales lograron determinar la persona a quien pertenecía esta cuenta bancaria. Es así que se individualiza y llegamos al domicilio en la ciudad de Los Andes”, detalló la subprefecta.

El hombre fue trasladado al cuartel de la PDI, donde se le tomó declaración y confesó que solo recibió el monto y luego lo transfirió a la gestora de esta estafa. Su rol solo sería de intermediario.

Con esa información se detuvo a la mujer, quien pasará a control de detención y formalización de cargos.

Delegado tilda de “miserables” a estafadores

Sobre esta situación se refirió el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, calificándolo de “miserable”. “Quien quiera utilizar la tragedia, el dolor de las familias de estas zonas con estafas o cualquier tipo de burdo engaño es un miserable”.

En ese contexto destacó el trabajo que realizó la Policía de Investigaciones (PDI), ya que, según dijo, este caso afectó a “una persona mayor”.

Además, precisó que la indagatoria sigue en curso para dar con el resto de los responsables.

De momento, sería una la familia afectada, pero no se descarta que haya más casos.