VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén presentó un recurso ante el Tribunal Ambiental de Santiago denunciando como ilegal la aprobación del proyecto Mataquitos que instalará una carretera de transmisión eléctrica en el Parque Nacional Nonguén. Se cuestiona el riesgo de incendios y deslizamientos, exigiendo cambiar el trazado. Se busca anular la resolución de calificación ambiental por falta de argumentos fundados.

La Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén presentó un recurso ante el Tribunal Ambiental de Santiago, denunciando como ilegal la resolución del Comité de Ministros que dio luz verde al proyecto Mataquitos.

En concreto, las condiciones con que fue aprobada la carretera eléctrica no son suficientes, señala la reclamación, exigiendo un cambio del trazado que pasa cerca del Parque Nacional.

Esta acción legal denuncia derechamente como ilegal la resolución de calificación ambiental que dieron los miembros del Comité de Ministros, revocando el rechazo inicial del Sistema de Evaluación Ambiental.

Recordemos que este proyecto busca instalar una carretera de transmisión eléctrica desde el Maule hasta el Bío Bío, en donde serán instaladas torres de alta tensión por el sector Schaub en Chiguayante, cerca del Parque Nacional Nonguén.

Por eso el recurso de reclamación de la Asociación de Municipios de Nonguén, que preside el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, deslizando que un voto político echó por tierra los antecedentes técnicos con que el Sistema de Evaluación Ambiental rechazó la carretera eléctrica entre Maule y Bío Bío.

El Comité de Ministros aprobó la iniciativa, condicionándola a la protección del bosque nativo y de la fauna existente donde serán instaladas las torres de alta tensión. Para Fuentes esas medidas son insuficientes, exigiendo a la empresa cambiar el trazado del tendido eléctrico.

Otro de los cuestionamientos, explicó la concejala de Chiguayante, Mayerlin Suárez, es que estas torres, que se ubican cerca del Parque y del cerro Manquimávida, aumentan el riesgo de incendios forestales y deslizamientos de tierra.

El abogado del municipio de Concepción, Carlos Pérez, explicó que lo que se busca es que el Tribunal Ambiental anule la resolución de calificación ambiental, considerando que se dictó solo con lo informado por la empresa responsable del proyecto y sin argumentos fundados.

Por su parte, el abogado de la Municipalidad de Chiguayante, Vicente Artigas, solicitó una orden para paralizar estas obras.

El recurso de reclamación debe ser primero acogido a trámite por el Tribunal Ambiental de Santiago y luego resolver la orden de no innovar que dejaría en pausa el inicio de las obras y la inversión de 324 millones de dólares.