VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Se abrieron las ofertas económicas para la concesión de los corredores de transporte público en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano en la región del Bío Bío, clave para mejorar la conectividad del Gran Concepción. Se incluyen 9,3 kilómetros de corredor exclusivo con ciclovías y nuevos paraderos en comunas como Concepción, Hualpén, Talcahuano y Penco. Tras una etapa de consulta, se espera iniciar obras en 2027. El consorcio Electro-Cointer presentó una oferta, buscando avanzar rápidamente en los trámites para empezar la construcción.

Ya se realizó la apertura de ofertas económicas para la concesión de los corredores de transporte público en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano, en la región del Bío Bío. El proyecto es clave para mejorar la conectividad del Gran Concepción.

La iniciativa contempla la habilitación de cerca de 9,3 kilómetros de corredor exclusivo para el transporte público, junto a ciclovías bidireccionales, veredas peatonales y nuevos paraderos, abarcando las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano y Penco.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que primero hay que pasar por una etapa de consulta de pertinencia, luego seguir con el desarrollo de ingeniería de detalle, y esperan en 2027 comenzar con las primeras obras.

En cuanto al proceso de licitación, una de las ofertas presentadas corresponde al consorcio Electro-Cointer. El gerente general, Gonzalo Courbelo, contó que el objetivo es avanzar con los trámites necesarios para comenzar la construcción lo antes posible, destacando además la satisfacción por la proyección de concreción de este nuevo contrato.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, valoró el impacto que tendrá esta obra en la comuna, especialmente en la Ruta 150, uno de los principales ejes de conexión con el Gran Concepción, destacando las mejoras en transporte público y seguridad vial.

Con la apertura de ofertas económicas, el proceso de concesión avanza hacia su fase decisiva, a la espera de la adjudicación y del cumplimiento de los plazos establecidos para el inicio de las obras.