VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Polémica en Lota por la muerte de una mujer de 76 años frente al Cesfam de Lota Alto, donde testigos acusan que el centro se negó a auxiliarla. La Municipalidad de Lota iniciará un sumario por posible negligencia, ya que la mujer no recibió atención médica en el recinto. Vecinos y Carabineros solicitaron ayuda, pero no se les prestó. Personal del SAMU y Coronel realizó maniobras de reanimación por 40 minutos. Alcalde confirmó sumario por negligencia médica.

Polémica ha generado en Lota el caso de una adulta mayor que falleció frente al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lota Alto (región del Bío Bío), cuya causa si bien se investiga, todo apunta a problemas de salud. Testigos acusan que el recinto se negó a auxiliarla.

La Municipalidad de Lota iniciará un sumario para determinar si hubo o no negligencia, ya que la mujer no recibió atención por personal de ese recinto asistencial.

La trágica muerte de adulto mayor frente a Cesfam en Lota

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la mujer de 76 años, identificada como Eliana Hernández Lagos, caminaba por calle Reñaca.

Pero al llegar casi a la esquina de Baldomero Lillo, frente al Cesfam Juan Cartes de Lota Alto, se desvaneció. Tras varios minutos, finalmente falleció en la vía pública.

La polémica recae en que durante alrededor de una hora la adulta mayor no recibió la atención médica desde el recinto, pese a que vecinos pidieron ayuda y, -según testigos- tanto ellos como personal de Carabineros, pidieron una silla de ruedas para movilizar a la mujer tendida en el suelo. Sin embargo, esto les habría sido negado.

Según manifestaron vecinos del sector, todo apuntaría a que por protocolos, personal médico no podía salir del Cesfam. Esto, aún cuando la situación de urgencia se daba a metros del establecimiento.

Con el pasar de los minutos, personal del SAMU del hospital de Lota y un equipo de avanzada de Coronel, llegaron hasta el sitio del suceso, cuyo trabajo de reanimación se extendió por cerca de 40 minutos.

Debido a lo ocurrido, el alcalde Jaime Vásquez confirmó que instruyó un sumario ante lo que se podría calificar como una negligencia médica dado que personal del consultorio no salió del establecimiento pese a la urgencia.

La Fiscalía de flagrancia instruyó diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros. En tanto, equipos del Servicio Médico Legal (SML) procedieron al levantamiento del cadáver para el desarrollo de la autopsia y así determinar la causa de muerte de la adulta mayor.