VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras 67 años, Artistas del Acero de Concepción cerrará sus puertas este sábado debido a la falta de recursos, ya que -según acusan- el GORE no cumplió con cubrir el 40% restante de su presupuesto. El gerente de la corporación, Arnoldo Weber, señaló que las rendiciones pendientes les impiden postular a otros fondos, desencadenando en la crisis y el cierre. La Seremi de las Culturas emplazó al GORE a apoyar a la comunidad, mientras el gobernador lamentó la situación.

Después que se anunciara que, tras 67 años de historia, Artistas del Acero de Concepción cerrará sus puertas este sábado, aunque seguirá trabajando internamente hasta diciembre, desde la corporación cultural acusaron falta de recursos por parte del GORE.

El centro recibía anualmente cerca de $300 millones de pesos del Ministerio de las Culturas, pero el aporte estatal cubría solo el 60% del presupuesto y el Gobierno Regional habría comprometido, dicen, cubrir el 40% restante. Sin embargo, esto último no se concretó.

Así lo explicó el gerente de la corporación, Arnoldo Weber, quien sostuvo que “nosotros hacemos las mismas rendiciones al Ministerio de las Culturas y pasan bien, y hacemos lo mismo con el Gobierno Regional y ahí hay rechazo”.

En esa línea, Weber ahondó que el tener rendiciones pendientes les impide postular a otros fondos, por lo que se quedaron sin el 40% de su financiamiento, desencadenando en la crisis y el cierre.

Reacción del Gobierno y el GORE Bío Bío

La Seremi de las Culturas en el Bío Bío, Paloma Zúñiga, aseguró que desde el Gobierno “han hecho todos los esfuerzos” para sostener la gestión cultural del centro. De esa forma, emplazó a que el GORE apoye a la comunidad.

En tanto, el gobernador Sergio Giacaman dijo que el cierre es una mala noticia para la región, y aseguró que estuvo la voluntad para colaborar con ellos.

Artistas anuncian movilizaciones por cierre de Artistas del Acero

La noticia golpeó fuertemente al mundo cultural y el presidente de Sidarte en el Bío Bío, Carlos Soto, anunció movilizaciones.

Por su parte, Paulina Barnechea, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, recordó que la academia de ballet de Juanita Toro funcionaba en este espacio y también era uno de los escenarios del Festival internacional LOFT.

Por ello, sostuvo que “ojalá este remezón lo escuchen las autoridades para que pongan una solución a este espacio”.

Aun así, este sábado la corporación que nació al alero de la siderúrgica Huachipato cerraría indefinidamente, mientras que el destino del edificio de Avenida O’Higgins aún no está definido.