VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia ordenó al Colegio Sagrados Corazones en Hualpén matricular a una niña de 3 años con Trastorno del Espectro Autista, tras recurso de protección de sus padres. El colegio negó cupo por su condición, argumentando no estar apto para recibirla. Abogado de la familia destacó que tenían precedencia de matrícula y que la decisión era discriminatoria. La Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de los padres, exigiendo la matrícula.

La justicia ordenó al Colegio Sagrados Corazones de Hualpén, en la región del Bío Bío, matricular a una niña de 3 años diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto, tras acoger un recurso de protección presentado por sus padres y establecer que negar un cupo a raíz del diagnóstico es discriminatorio.

El abogado Carlos Adams, que representó a los padres afectados en esta acción legal, relató que a principios de este año realizaron con su hija el proceso de postulación al pre-kinder.

“El hijo mayor de ellos ya está en el colegio y en virtud de eso gozan de una precedencia de matrícula. Entonces, participaron en el proceso de selección y al término del proceso, le informan a ellos que no puede ser aceptada la menor, producto de su condición TEA y que el colegio no estaba apto ni capacitado para recibir a niños en esta condición”, detalló.

Luego que se les rechazara la matrícula, presentaron el recurso y denunciando como ilegal y arbitraria la decisión del recinto de educación. De esta manera, la Corte de Apelaciones de Concepción dio la razón a los padres y determinó que debían dar el cupo a la alumna, según explicó el abogado.

Por su parte, desde el Colegio Sagrados Corazones señalaron que no están notificados de la sentencia y por eso no podían emitir una opinión.