VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por vecinos del Gran Concepción contra el sobreprecio en las cuentas de luz, argumentando que no es posible subsanar los derechos afectados a través de esta vía constitucional. El abogado Oscar Ulloa, en representación del exsenador Alejandro Navarro, solicitó al tribunal reconsiderar la resolución, criticando que los jueces ignoraron la denuncia. En caso de mantenerse la inadmisibilidad, el recurso será enviado a la Corte Suprema en Santiago para su resolución.

La Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por vecinos del Gran Concepción en contra del sobreprecio en las cuentas de luz, argumentando que los derechos afectados no pueden ser subsanados por una acción constitucional.

El abogado Oscar Ulloa, del equipo del exsenador Alejandro Navarro, que impulsó la acción legal, explicó que ya solicitó al tribunal de alzada reconsiderar la resolución, criticando el pronunciamiento de la justicia y acusando que los jueces derechamente prefirieron ignorar la denuncia.

En caso de que la Corte penquista mantenga la inadmisibilidad, el recurso de protección será enviado a Santiago para que la Corte Suprema resuelva si se acoge a trámite o se mantiene lo dispuesto por los ministros de Concepción.

La acción legal denunció como ilegal y arbitrario el sobrecargo que por años han pagado los chilenos por el consumo eléctrico, pidiendo al tribunal de alzada ordenar el inmediato cese de ese cobro en exceso.