VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La destacada investigadora australiana Rebecca J. Collie, reconocida entre las 50 más importantes del mundo en educación, visitó Concepción para ofrecer un seminario a profesores y autoridades educativas locales. En el marco del Proyecto Fondecyt Regular N°1241902 liderado por la Dra. Fabiola Sáez Delgado, Collie compartió estrategias para fortalecer el bienestar docente, resaltando la importancia de entornos de apoyo y confianza en contextos escolares. Sáez destacó los resultados obtenidos en su proyecto, que impulsan la investigación en bienestar docente y promueven escuelas más humanas y prósperas.

La destacada investigadora australiana Rebecca J. Collie, considerada una de las 50 más importantes del Mundo en el ámbito de la educación (según plataforma Scholar GPS, en 2025), llegó hasta Concepción para realizar un seminario a profesores y autoridades educativas penquistas.

La actividad se llevó a cabo gracias al Proyecto Fondecyt Regular N°1241902, cuya responsable es la Dra. Fabiola Sáez Delgado, que consiguió la importante participación internacional para una charla magistral en la UCSC.

Collie, que figura también entre el 2% de los investigadores más citados del mundo en el período 2020-2024, compartió evidencias recientes y estrategias prácticas para fortalecer el bienestar docente en contextos escolares, enfatizando la importancia de que los equipos educativos desarrollen entornos de apoyo y confianza.

“El bienestar docente no es un estado individual, sino una construcción colectiva que se nutre de relaciones significativas, propósito y apoyo institucional”, expresó.

La destacada investigadora australiana Rebecca J. Collie en Concepción
Cedida

Por su parte, la Dra. Fabiola Sáez destacó que los resultados obtenidos en su proyecto han permitido afianzar una línea de investigación de alto impacto, desde la cual lidera el Grupo Consolidado de Investigación e Innovación “Research and Innovation Group in Socioemotional Learning, Well-Being and Mental Health to Foster Thriving” (THRIVE4ALL), que integra a investigadores nacionales e internacionales, entre ellos la propia Dra. Collie.

“Avanzar en la comprensión y promoción del bienestar docente es invertir en la sostenibilidad emocional y profesional del sistema educativo. Cada hallazgo y cada colaboración nos acercan a escuelas más humanas, resilientes y prósperas”, afirmó Sáez.

Dra. Fabiola Sáez Delgado, líder del proyecto que trajo a la destacada investigadora australiana a Concepción
Cedida

El encuentro -gracias al proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Chile)-, reunió a representantes de los SLEP Andalién Costa y Andalién Sur, docentes del sistema escolar, coordinadores de convivencia escolar, estudiantes de pregrado y postgrado, y académicos/as de la UCSC Concepción, quienes valoraron la oportunidad de reflexionar, aprender y proyectar nuevas acciones en torno a la prosperidad socioemocional en las comunidades educativas.