VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministerio Público presenta acusación tras 22 meses en Caso Convenios por transferencia de millones al Fundación En Ti desde Gobierno Regional del Bío Bío. Solicitan entre 4 y 15 años de cárcel para líderes de la fundación acusados de estafa, fraude y lavado de activos. Excluirán a 36 imputados, incluido ex gobernador Rodrigo Díaz, y a Tamara Vidal, exfuncionaria formalizada pero no acusada.

Tras 22 meses desde la formulación de cargos, el Ministerio Público presentó la acusación por la transferencia de $250 millones desde el Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación En Ti, una de las primeras aristas investigadas dentro del Caso Convenios.

Recordemos que dicha fundación, cuya cara visible era Camila Polizzi y los hermanos Polanco, está siendo investigada por estafa, fraude al Fisco y lavado de activos, puesto que

En esa línea, la fiscal María José Aguayo comentó que están solicitando entre 4 y 15 años de cárcel efectiva para quienes lideraban la fundación que, de acuerdo postula la Fiscalía, era arrendada para perpetrar fraudes.

“Las penas son distintas dependiendo de los delitos y de los imputados. Respecto de los tres imputados acusados por delitos de estafa y lavado de activo, se pidieron dos penas de cuatro años, es decir, una pena total de ocho años”, comentó.

“En particular, respecto de los funcionarios públicos, específicamente del ex administrador regional y el ex jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, se pidieron 15 años”, añadió Aguayo.

Defensa de Camila Polizzi afirma que no les sorprende la solicitud de penas

El abogado Francisco García, defensor de Camila Polizzi, señaló que “la solicitud de penas por parte del Ministerio Público no nos sorprende”.

“Siempre hemos tenido conocimiento, desde la primera formalización, que el Ministerio Público le atribuye participación en un delito de estafa y en un delito de lavado de activo”, completó.

Cabe señalar que Tamara Vidal, exfuncionaria del Gobierno Regional del Bío Bío, no fue incluida en la acusación, a pesar de haber permanecido formalizada y en arresto domiciliario desde enero de 2024.

La decisión de no perseverar fue aplicada también respecto de otros 36 imputados, incluido el ex gobernador Rodrigo Díaz.