Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Uno de los tres escáneres del Hospital Regional de Concepción, en la región del Bío Bío, está averiado y en espera de repuesto desde hace meses, mientras que otro estaba en mantención, provocando la reprogramación de citas. La Fenats denunció el deterioro del equipamiento e infraestructura. Un paciente oncológico ha debido esperar su escáner. La dirección del hospital asegura que solo un escáner funcionó este martes, desmintiendo la versión de equipos descompuestos. La Fenats pide mejoras ante la sobrecarga de uso.
De los tres escáneres que tiene el Hospital Regional de Concepción —en la región del Bío Bío—, solo uno funcionó este martes, ya que un segundo está averiado y en espera de repuesto desde hace meses, mientras que el tercero salió en mantención.
La dirección indicó que por esto algunas horas fueron reprogramadas, mientras que desde la Fenats se subrayó en el deterioro no solo del equipamiento, sino de la infraestructura en general.
Radio Bío Bío conoció de esta situación a través del testimonio de un paciente oncológico del Hospital Regional, quien se encuentra actualmente en la quinta sesión de quimioterapia por un cáncer de colon. Como parte del tratamiento, durante julio debía haberse realizado un escáner, lo que no ha ocurrido.
Solo funcionó uno de los disponibles
Tras consultar, la esposa del enfermo, de 64 años de edad, fue informada de que los equipos con que dispone el centro asistencial están descompuestos y que por eso debía esperar, situación que fue descartada por el director del hospital, Claudio Baeza, al asegurar que solo este martes funcionó uno de los dos disponibles, lo que obligó a reagendar algunas horas.
Los pacientes que llegan al Servicio de Urgencia y que requieran de un escáner son derivados a la unidad para exámenes programados, explicó el director del Hospital Regional, reiterando que son dos equipos.
Fenats dice que urgen mejoras en equipos
Lo anterior también fue confirmado por el dirigente de la Fenats, Adolfo Bécar, aunque subrayando la necesidad de mejoras en los equipos por la sobrecarga de su uso, considerando que el recinto atiende las 24 horas de los 365 días del año.
Sobre la recuperación del escáner en el Servicio de Urgencia, eso va a depender de la llegada del repuesto. En tanto, los exámenes serán absorbidos por los otros dos, aunque fuentes señalaron que también se usa la compra de prestaciones externas que hace el sistema de salud público.
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