VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos médicos del Hospital Regional de Concepción y tres del SAR de Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz son imputados por la muerte de Maite Vega, una niña de 9 años cuyo fallecimiento se declaró indeterminado. Tras una tardía atención en el SAR y en el hospital, los padres presentaron una querella por cuasidelito de homicidio, debido a la falta de diagnóstico y atención urgente. La investigación también apunta a problemas éticos en el hospital.

En calidad de imputados están dos médicos del Hospital Regional de Concepción y otros tres del SAR de Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz por la muerte de una niña de 9 años. El deceso de la menor ocurrió en la unidad de Urgencia y sin tener un diagnóstico.

La causa muerte de Maite Vega, registrada en diciembre del año pasado, se decretó indeterminada tras los exámenes de autopsia practicados en el Hospital Regional y luego por el Servicio Médico Legal.

Tras el deceso de la menor, sus padres presentaron una querella en el Ministerio Público, donde en primera instancia los médicos estaban en calidad de testigos, pero con el avance de la indagatoria, pasaron a ser imputados por cuasidelito de homicidio.

Atención tardía a niña en SAR y Hospital Regional

El abogado que representa a los padres, Ricardo Teran, explicó que la querella tiene dos aristas, una por negligencia médica debido a la tardía atención de urgencia que recibió la niña en el SAR de Lomas Coloradas, donde tras atenderla la enviaron a su domicilio sin dejarla en observación; y luego en el Hospital Regional, donde fue trasladada por propios padres y tampoco se le dio la atención de urgencia que necesitaba.

La arista arista tiene relación con que ninguno de los profesionales de la salud que atendió pudo establecer qué era lo que aquejaba a la paciente.

Teran añadió que en el medio de esta indagatoria, el padre de la niña fue nuevamente citado a declarar sobre los protocolos que se incumplieron en su atención.

El abogado también acusó problemas éticos del personal del Hospital Regional, en cuanto a la insistencia a los padres para que firmaran todo tipo de documento que eximía de responsabilidad del recinto asistencial y al sistema público.

El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, señaló que han colaborado con la investigación entregando todos los antecedentes y que el sumario interno aún está en curso.

Los dos profesionales investigados del Hospital Regional corresponden al médico que la trató en urgencia y el que firmó la autopsia.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz declararon que se han puesto a disposición los antecedentes solicitados hasta ahora por el Ministerio Público, contribuyendo así a la investigación y esclarecimiento de los hechos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)