Durante la mañana de este jueves, se dio a conocer el robo al albergue de la Corporación de Ayuda a Los Animales y al Medioambiente (Coaama), ubicado en Hualpén, región del Bío Bío.
A lo anterior, se suma una crisis económica que afecta a Coaama hace cerca de dos meses.
A través de una publicación en sus redes sociales, la Corporación compartió el lamentable hecho en donde desconocidos ingresaron al refugio, destruyendo cámaras de seguridad, un portón, y llevándose especies que son de beneficio directo de los animales rescatados.
Cabe mencionar que, hasta el momento, el albergue mantiene a 73 perros, los que están a la espera de ser adoptados.
“Entraron a nuestro albergue, claramente con la intención de robar. Nos dejaron el portón inutilizable, debemos arreglar y el costo es altísimo. Nos cortaron el cable de la cámara que está instalada afuera, no fue algo al azar, venían preparados”, indicó la Corporación a través de su cuenta de Instagram.
Asimismo, señalaron que uno de los perros del lugar llamado “Rolo”, estaba con su collar cortado, por lo que se presume que habría intentado escapar.
Sin embargo, al ser evaluado por un veterinario, se determinó que no presentaba lesiones.
Por su parte, Andrea Bermúdez, presidenta de Coaama, comentó que esto se suma a que llevan cerca de dos meses en crisis económica.
Además, se refirió a los objetos sustraídos, donde figuran cortadoras de pasto, sacos de alimento y latas que reciclan para venderlas, a fin de generar dinero destinado a los perritos.
Llamado a colaborar con Coaama
En ese contexto, hicieron un llamado a colaborar para poder mejorar la seguridad del albergue que recibe constantemente perritos abandonados o rescatados.
“Sabemos que mucho nos han ayudado y que nada es posible sin ustedes, pero no teníamos previsto esto y el gasto que tendremos que hacer para reforzar la seguridad y reparar lo que se dañó“, señalaron desde la Corporación.
Por lo que, el urgente llamado de Coaama es a colaborar con ellos para lograr recuperarse y estar preparados ante otro posible robo, ya que, incluso, su presidenta, Andrea Bermúdez, afirmó que los sujetos podrían volver, debido a que no alcanzaron a ingresar a la clínica del lugar.