VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A un año del trágico incendio en un campamento de Coronel que cobró la vida de 14 venezolanos, entre ellos 8 menores, el Serviu informó que iniciaron los trabajos para habilitar el terreno. En medio de la precariedad de las viviendas, donde las víctimas fatales residían, se destacó la falta de ventanas y la única puerta de evacuación. Tras meses de retrasos en la cremación de los fallecidos, se anunció el traspaso del terreno de Enel al municipio para mejorar la conectividad y servicios básicos con una inversión de 300 millones de pesos. Además, se avanzó en un catastro centrado en niños, niñas y adolescentes. La pugna judicial entre Enel y la Municipalidad por el terreno tomado será discutida en marzo del próximo año.

Desarrollado por BioBioChile

A un año del trágico incendio que cobró la vida de 14 venezolanos, entre ellos 8 menores, en un campamento de Coronel, en la región del Bío Bío, desde el Serviu informaron que comenzaron los trabajos para la habitabilidad del terreno.

En junio se inició el proceso para el traspaso del terreno donde se emplaza dicho asentamiento desde Enel al municipio. Esto, a fin de que el Serviu desarrolle las denominadas Obras de Habitabilidad Primaria.

Fatal incendio en campamento de Coronel

Fue en cosa de minutos que durante esa tarde del 6 de noviembre de 2023 se reportaran los primeros fallecidos en medio de un incendio que dañó dos inmuebles de material ligero, donde las llamas tenían como origen una estufa de latón a leña, según se estableció en la investigación del Ministerio Público.

La precariedad de las viviendas emplazadas en el campamento Los Pirquenes, donde habitaban las 14 víctimas fatales, llegaba a tal punto que no contaban con ventanas y solo disponían de una puerta para evacuar.

El proceso de cremación fue tan o más traumático que la misma tragedia. Y es que el proceso de identificar a los fallecidos, la falta de documentación y la burocracia del propio régimen venezolano, retrasó los tiempos. Esto ya que, en abril de este año, a cinco meses de la tragedia, se concretó una autorización sanitaria.

Traspaso de terreno de Enel al Municipio de Coronel

A un año de lo ocurrido, el terreno donde está emplazado el campamento se encuentra en proceso de traspaso desde la compañía Enel al municipio, señaló la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, María Luz Gajardo.

Producto de lo anterior, ya se iniciaron las denominadas obras de habitabilidad primaria, que considera mejoras en materia de conectividad y servicios básicos, con una inversión que bordea los 300 millones de pesos.

A su vez, existe un trabajo de catastro enfocado en niños, niñas y adolescentes y que superó el 50% de avance, complementó el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz.

Son alrededor de 300 las familias que habitan en el campamento Enel II o Los Pirquenes, dijo Fernanda Toro, encargada de asentamientos precarios de la Municipalidad de Coronel, indicando que el principal problema que tienen es el suministro eléctrico.

Pugna judicial por terreno tomado

Recordemos que la tragedia de Coronel y que terminó con la vida de tres familias venezolanas, reflotó la pugna judicial entre Enel y la Municipalidad.

En julio de 2021, la compañía denunció en dos oportunidades, mediante querellas, la toma ilegal de su terreno y recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción para pedir el desalojo de las familias.

En aquella oportunidad, la empresa acusó a la corporación edilicia, al alcalde Boris Chamorro y a la Dirección de Obras de no actuar frente a la ocupación y de permitir el riesgo sanitario y de seguridad para las personas.

El proceso judicial originado por esta querella se cerrará cuando en marzo del próximo año se discuta, a solicitud de la Fiscalía, el cierre de la investigación y se solicite no perseverar en la causa.