VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y CMPC se unen para conectar a las comunidades de la provincia de Arauco a través del Centro de Vinculación Turístico y Gastronómico Intercultural UCSC – CMPC, que complementará las funciones del Instituto Tecnológico UCSC en Cañete. La construcción durará nueve meses y busca apoyar iniciativas gastronómicas y turísticas sustentables e innovadoras, fortaleciendo las capacidades productivas locales. Con una inversión de $1.600 millones financiada por CMPC, el centro brindará formación técnica pertinente para la carrera de Técnico Universitario en Gastronomía Intercultural. Autoridades locales como Cristián Peña, alcalde de Lebu, destacan las oportunidades educativas y laborales que se abren para la provincia. Gustavo Apablaza de CMPC resalta la importancia de promover el crecimiento sostenible a través de la educación. La obra incluirá tres talleres, cocinas, oficinas y un espacio multipropósito para actividades gastronómicas.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y CMPC se unieron para conectar a las comunidades de la provincia de Arauco, a través del Centro de Vinculación Turístico y Gastronómico Intercultural UCSC – CMPC, que complementará las funciones que ya mantiene la casa de estudios a través de su instituto en la comuna.

Representantes de CMPC y de la casa de estudios, más invitados especiales de la zona, participaron a inicios de octubre en la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio que albergará a la institución, y que se llevó a cabo en dependencias del Instituto Tecnológico UCSC de Cañete, operativo desde 2005 en la comuna.

El centro, cuya construcción durará nueve meses, buscará apoyar las iniciativas gastronómicas y turísticas que incorporen prácticas sustentables, innovación gastronómica y pertinencia cultural, contribuyendo así al desarrollo de la provincia de Arauco y, en especial, de la comuna de Cañete.

Además, el esfuerzo se enfocará en fortalecer las capacidades productivas de la comunidad local, brindando formación técnica profesional de calidad y pertinente a las necesidades del territorio.

Gracias a este proyecto, cuya inversión total asciende a $1.600 millones y que fue financiado por CMPC, la universidad y a través de aportes del Ministerio de Educación (Mineduc), junto al Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI), el IT UCSC Sede Cañete contará con una nueva infraestructura donde funcionará un centro de vinculación y los espacios pedagógicos requeridos para la carrera de Técnico Universitario en Gastronomía Intercultural.

Para Cristián Peña, alcalde de Lebu y presidente de la Asociación Arauco 7, la ampliación de oportunidades educativas y laborales, que se abren para la provincia con este centro, son muy auspiciosas.

“Es importante para las siete comunas de la provincia el que pueda ir potenciando la educación superior en nuestro territorio, que ha estado muchas veces alejado del mundo académico”, afirmó.

En tanto, Gustavo Apablaza, subgerente de Relacionamiento Territorial Zona Centro de CMPC, destacó que “CMPC es una empresa que quiere seguir creciendo y ese crecimiento tiene que ir acompañado de la sostenibilidad de las operaciones y, entre otras cosas, para conseguir sostenibilidad es necesario que con el entorno uno pueda tender lazos, generando elementos que permitan también promover el crecimiento en los territorios. La educación es uno de los caminos, el camino más largo, pero indudablemente el más fructífero, por lo que acciones como ésta nos llenan de orgullo”.

La obra considera la construcción del edificio con 434 metros cuadrados totales, los cuales albergarán tres talleres, cocinas, espacios de almacenamiento para alimentos y habilitación de oficina para académicos.

Además, se considera un espacio multipropósito de 92 metros cuadrados disponible para toda la comunidad, con equipamiento especial para realizar diversos talleres, charlas y actividades gastronómicas híbridas con exponentes nacionales e internacionales.