Este lunes, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, se trasladó a la Delegación Presidencial del Biobío para solicitar la caducidad de concesión a Frontel, empresa a cargo del suministro eléctrico en la comuna. Esto, debido a los constantes cortes de energía que siguen afectando a vecinos y vecinas de la zona.
La jefa comunal fue acompañada por dirigentes de localidades rurales como La Cabrera, Los Quiques, Palihue Rely, La Generala y Paso Hondo, así como también por representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, para presentar un oficio en la Oficina de Partes de la delegación, donde además realizó un llamado a otros alcaldes de la región del Biobío para unirse en defensa de los derechos de los ciudadanos.
Durante la reunión, Albornoz expresó su frustración por la falta de respuesta de Frontel, suministradora que ha sido notificada en múltiples ocasiones debido a los constantes cortes de electricidad, pero que sin embargo, hasta la fecha no ha presentado avances que resuelvan esta problemática.
Denuncia del municipio
Desde Santa Juana denuncian que los constantes cortes de luz no solo interrumpen las actividades cotidianas, sino que también afectan a personas con condiciones de salud específicas que dependen de un suministro eléctrico constante, poniendo en riesgo su bienestar.
Además, la falta de suministro eléctrico compromete la funcionalidad de las antenas telefónicas, dejando a muchos residentes, especialmente en áreas remotas, sin señal y prácticamente incomunicados, lo que representa un peligro durante emergencias.
“Cuando se corta la luz en Santiago, es un escándalo nacional; en cambio, en Santa Juana y en otras comunas pequeñas de la región del Biobío, se cortan los servicios de manera permanente y nadie hace nada. Queremos que el Estado proteja a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Albornoz.
La alcaldesa detalló que a causa de las constantes interrupciones en el suministro, los afectados “pierden alimentos, artefactos eléctricos, no podemos sostener normalmente, aspectos educativos o de seguridad de los niños y niñas de la comuna. Tampoco podemos apoyar a los vecinos electrodependientes ni a quienes son insulino-dependientes y que requieren mantener sus medicamentos a temperaturas específicas”.
Panorama de los vecinos
En el lugar, Karina Cuevas, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Los Quiques de Santa Juana, compartió la situación que enfrenta la comuna debido a los constantes cortes de luz, los cuales se registraron nuevamente durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
“Estamos muy molestos con la empresa, ya que hemos estado más de 12 días sin energía, lo que nos ha hecho perder alimentos y afectar insumos médicos que necesitan refrigeración. Hemos realizado miles de reclamos y nadie responde; por eso queremos que esto se termine de inmediato”.
Finalmente, Albornoz anunció también que el municipio tomará acciones ante la Embajada de Canadá para exigir que el grupo SAESA asuma su responsabilidad por la situación y los perjuicios que enfrentan los vecinos y vecinas de la comuna.