VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El robo de cables sería la razón detrás de los constantes cortes de energía en Santa Juana, región del Bío Bío, que recientemente dejaron sin suministro a más de 30 mil clientes. La alcaldesa Ana Albornoz busca poner fin a la concesión con la empresa eléctrica Transelec, mientras los vecinos critican la falta de acción estatal ante estos actos delictivos.

Desarrollado por BioBioChile

El robo de cables sería la principal causa de los reiterados cortes de luz en Santa Juana, región del Bío Bío.

El último corte afectó a más de 30 mil clientes. Por ello, la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, solicitará al presidente Gabriel Boric terminar la concesión con la empresa eléctrica.

Así también, vecinos denuncian el abandono del Estado ante los hechos delictuales ligados al robo de cables.

Molestia entre los vecinos han generado los múltiples cortes de suministro eléctrico. Según la empresa Transelec, el corte que afectó a más de 30 mil clientes se originó -presumiblemente- por el robo del conductor, afectando el servicio en Laja, Santa Juana y San Rosendo.

La seremi de Energía de la región del Bío Bío, Daniela Espinoza, señaló que el corte se produjo por el robo de cables y aclaró que, luego de varias horas, se restableció el servicio.

Desde la Municipalidad de Santa Juana consideran que es indignante y una burla en comparación a lo que pagan los vecinos.

Ante ello, la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, dijo que están solicitando al Gobierno el fin de la concesión con la empresa Transelec, ya que no es primera vez que esto sucede.

Del mismo modo, el concejal de la comuna, Rodrigo Chandia, denunció el abandono del Ejecutivo frente al robo de cables.

Desde la casa edilicia, recalcaron que las empresas no cuentan con un plan de emergencia ante los reiterados robos de cables, por lo que esperan que se haga una nueva licitación y otra empresa se haga cargo, y puedan tomar las medidas correspondientes.

Además, solicitaron fiscalizar a las empresas, ya que deben existir las sanciones más altas frente al daño provocado a la comunidad.