VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corporación Artistas del Acero de la región del Bío Bío se enfrenta al posible cierre debido al fin de la Siderúrgica Huachipato, con la cual han estado ligados durante 65 años. Buscando evitar esta situación, han iniciado una campaña para recolectar firmas con el fin de solicitar al Presidente Gabriel Boric y la ministra de las culturas, Carolina Arredondo, que consideren incluir el financiamiento íntegro del Plan de Gestión en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el sector público del año 2025. La corporación cuenta con 600 alumnos en talleres y alrededor de 1,800 artistas vinculados, necesitando 400 millones de pesos al año para operar. Se destaca que el cierre de Artistas del Acero sería considerado un atentado a la cultura, según la investigadora Patricia Chavarría, quien ha estado ligada a la corporación por 50 años.

Desarrollado por BioBioChile

La Corporación Artistas del Acero comenzó una campaña para evitar su fin a consecuencia del cierre de la Siderúrgica Huachipato, en la región del Bío Bío.

Mediante la recolección de firmas, buscan pedir al Presidente Gabriel Boric y la ministra de las culturas, Carolina Arredondo, que consideren incluir el financiamiento íntegro del Plan de Gestión de la Corporación Cultural Artistas del Acero en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el sector público correspondiente al año 2025.

“Este apoyo permitirá continuar la labor en beneficio de la ciudadanía regional y la democratización de la cultura y las artes en la región del Bío Bío y cientos de creadores chilenos”, comentan en una carta dirigida a ambas autoridades.

Hace 65 años nació la Corporación Artistas del Acero, al alero de la siderúrgica Huachipato, una idea que partió con los trabajadores y que en 1958 realizaron su primera exposición, donde se autodenominaron los Artistas del Acero.

Con el cierre de la siderúrgica, la corporación cultural sólo podría funcionar hasta el 31 de diciembre, explicó su gerente Arnoldo Weber. Pero, por ello comenzaron una campaña con la que buscan revertir esta situación.

600 alumnos participan de los talleres de Artistas del Acero y alrededor 1.800 artistas están vinculados a la corporación. En su sitio web están reuniendo firmas digitales, para conseguir financiamiento y llegar con la petición a La Moneda.

Para Patricia Chavarría, investigadora en temas de cultura tradicional campesina y que por 50 años está ligada a la corporación, el cierre de Artistas del Acero, sería un atentado a la cultura.

Son 400 millones de pesos los que necesita al año Artistas del Acero para funcionar y las gestiones apuntan a buscar financiamiento para seguir aportando a la cultura desde la región del Bio Bio.