Los senadores Juan Castro y Esteban Velásquez manifestaron sus cuestionamientos a que el gobierno deba intervenir en una situación que afecta a una empresa privada.

Profundo rechazo causaron en la zona las intervenciones de senadores que se manifestaron en contra de que el gobierno ayude a que Huachipato pueda seguir produciendo acero en Talcahuano, en la región del Bío Bío.

La sesión especial para evaluar el complejo escenario de la siderúrgica, se realizó cuando se espera conocer en los próximos días la decisión de la Comisión Antidistorsiones respecto de aranceles más altos para productos chinos.

La mayoría de quienes intervinieron pidieron al Ejecutivo tener un papel más activo a la hora de apoyar al sector dada la incertidumbre en que se encuentran los trabajadores de la siderúrgica. Sin embargo, el senador por la región del Maule, Juan Castro, cuestionó que se hayan reunido para pedirle a los ministros que den solución al problema que hoy tiene Huachipato.

“Con todo el cariño y el respeto que yo tengo con los trabajadores no es la función de este Senado pedirle a los ministros de Estado que salven de una empresa privada. En este país han fracasado muchas empresas privadas que de verdad les habría encantado poder tener el apoyo del Estado y no lo han tenido”, cuestionó.

No sólo el senador Castro planteó dudas respecto de lo que el gobierno debe o no hacer por Huachipato. Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social, se mostró escéptico de que el estado intervenga.

Trabajadores critican a parlamentarios

Durante la sesión, otros senadores relevaron el rol estratégico de la compañía y pidieron al Ejecutivo tener un papel más activo a la hora de apoyar al sector dada la incertidumbre en que se encuentran los trabajadores tras la denuncia de dumping que realizó la empresa. En representación de los sindicatos, Héctor Medina, dijo que hay algunos parlamentarios “no tienen los conocimientos ni conocen lo que es la siderúrgica”.

De igual forma reiteró que ellos no buscan un subsidio sino que la cancha se empareje para competir en igualdad de condiciones.

En el mismo sentido, se planteó tras la sesión el senador socialista por la región del Bío Bío, Gastón Saavedra, quien cuestionó los tiempos que se dan para que se conozca el acuerdo adoptado por la Comisión Antidistorsiones.

Desde la oposición, la diputada Marlen Pérez emplazó nuevamente al Ejecutivo a sensibilizarse y no seguir prolongando la angustia de los directamente afectados por el eventual cierre de operaciones de la compañía siderúrgica Huachipato.

En la sala estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau. Este último intervino para reiterar que Huachipato es una empresa importante y estratégica para el gobierno, que aspira a revertir la decisión del cierre dentro de la institucionalidad. Afirmó que no podía comprometer resultados, pero en los próximos días se conocerán los resultados.