Son alrededor de 23.000 empleos, entre directos e indirectos, los que están en riesgo tras el anuncio del cierre indefinido de la Siderúrgica Huachipato. "Si esta empresa hubiera estado en Santiago, la solución la hubiéramos tenido hace muchos años atrás", criticó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

La mañana de este jueves, diferentes autoridades del Bío Bío se reunieron en la Gobernación Regional (GORE) para evaluar las medidas a adoptar para evitar o afrontar el cierre de la Siderúrgica Huachipato en la región.

En el marco de la actividad, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de municipios del Bío Bío, Álvaro Ortiz, calificó el cese de operaciones de Huachipato como “una triste noticia, como lo es para toda la región del Bío Bío y el país”.

“Se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa”, aseveró.

No obstante, el jefe comunal enfatizó en que “lo que nosotros queremos es que esto se solucione, que Huachipato no cierre, que se entregue ese 33% para bolas de acero, el 25% también para barras”.

“Lo que estamos hablando lo hacemos desde el sentido común, pero también entendiendo que no solo son más de 20.000 familias las que se van a ver afectadas y van a vivir la cesantía, sino que la inmensa mayoría, todas esas familias viven en alguna comuna de la provincia de Concepción“, detalló.

Incluso, Ortiz acusó permanente tendencia hacia el centralismo, ya que “acá pareciera ser que nos condena el hecho de estar a más de 500 kilómetros de donde se toman las grandes decisiones, que es Santiago”.

Lo vivimos en su momento con el cierre de las minas de carbón, empresas textiles, Fanalosa en Penco, y un sinnúmero de ejemplos que lamentablemente ratifica el centralismo que vive nuestro país, que asfixia, que condena a la pobreza a muchas comunas y regiones de Chile y que ahora lo estamos viendo cada vez más cerca con Huachipato“, recalcó.

Además, dijo que dimensionar el porcentaje de cesantía que podría dejar el cierre de Huachipato, sería ver a la Siderúrgica en la “UCI”.

En ese sentido, subrayó que como señal de “duelo” por la magnitud de la afectación, “instalaremos banderas negras en el frontis de nuestras municipalidades”.

Si cae Huachipato, caen otras empresas: alcaldes izan banderas negras como duelo regional por cierre
Radio Bío Bío (RBB)

Henry Campos por cierre: “Si cae Huachipato, caen otras empresas”

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acusó un abandono por parte del Gobierno, afirmando que “el presidente recibió por las rejas a los trabajadores y trabajadoras de Huachipato, quienes le manifestaban la necesidad de intervenir con respecto al dumping chino”.

“En esa oportunidad dijo que iba a dar la pelea por Huachipato y por los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, hoy lamentamos la decisión de la Comisión”, reconoció.

En esa línea, explicó que “en la noche recibí el llamado cerca de las 22:30 horas del ministro Grau (Economía), quien me manifestó que iban a sostener la reunión con la empresa y que iban a tomar decisiones para poder salvar Huachipato”.

No obstante, el jefe comunal aseguró que le mencionó “que no descartaba que algunas de esas decisiones pudieran ser legislativas y que requerirán intervención del Congreso”.

En ese contexto, también hizo un llamado a los parlamentarios, sosteniendo que “si cae Huachipato, caen otras empresas más”.

“Estamos preocupados por los cerca de 3.000 puestos de empleo directo que hoy entrega la empresa siderúrgica Huachipato”, insistió.

Si cae Huachipato, caen otras empresas: alcaldes izan banderas negras como duelo regional por cierre
Radio Bío Bío (RBB)

“Si fuera en Santiago, la solución la tendríamos hace años”

Además, Campos aclaró que entre los trabajadores en riesgo, se encuentran “empleos que no sólo están alojados en la comuna de Talcahuano -donde está ubicadas las dependencias de la empresa-, sino que están alojados en la provincia de Concepción y otros tantos de miles de puestos indirectos o que tienen un alcance que bordea cerca de los 20.000 en total“.

“También corren riesgo porque sus remuneraciones pueden bajar, sus remuneraciones pueden caer y por lo tanto podemos aumentar el desempleo en la región del Bío Bío, que hoy bordea cerca del 8.1%”, precisó.

“Si esta empresa hubiera estado en Santiago, la solución la hubiéramos tenido hace muchos años atrás, porque el impacto de la cesantía hubiera impactado cerca de La Moneda, no lejos como hoy día ocurre en la región del Bío Bío”, criticó.

Finalmente, los jefes comunales afirmaron que esperan sostener pronto una reunión con el presidente de la República, Gabriel Boric.

Banderas negras por cierre de Huachipato
Rodrigo Fuica | Agencia UNO