El gobernador regional, Rodrigo Díaz, convocó a una reunión de emergencia con los alcaldes de la provincia y los líderes sindicales de la Siderúrgica Huachipato para abordar la crisis.

Una decisión que sacudió a la región del Bío Bío. La empresa Siderúrgica Huachipato anunció la suspensión indefinida de su producción. Esta decisión apunta al cierre de operaciones en tres meses y podría resultar en la pérdida de más de 20.000 empleos directos e indirectos.

En respuesta a esta alarmante noticia, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, convocó a una reunión con los alcaldes de la provincia de Concepción. Esto, también con los presidentes de los Sindicatos 1 y 2 de Huachipato, Héctor Medina y Fernando Orellana, respectivamente.

Además, para las 16:00 horas, el Gobernador Regional convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) para discutir el anuncio y sus graves implicaciones para el desempleo y la economía regional.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1, en conversación con Radio Bío Bío expresó su esperanza de que la reunión con los alcaldes pueda ayudar a revertir la situación.

Es un desastre lo que nos está pasando. Esperamos lo mejor de esta reunión con los alcaldes para revertir la situación”, comentó Medina.

Díaz por cierre de Huachipato y despidos: “Van a empezar ahora”

En tanto, el gobernador Díaz, expresó su preocupación por la situación, calificándola de “lamentable”. También destacó la necesidad de proteger a las industrias locales y ha criticado la competencia desleal en el mundo.

En esa línea, Díaz señaló que se reunirá con empresarios al mediodía y que convocó al Consejo Regional para socializar el problema. “Vamos a socializar este problema porque no nos da lo mismo“, afirmó.

Lo anterior, principalmente, porque “no es que en 3 meses más van a haber despidos, (…) van a empezar ahora”, advirtió la máxima autoridad regional.

La situación es crítica y de acuerdo con los participantes de la reunión, requiere de acciones inmediatas, con soluciones que eviten el cierre de Huachipato y la pérdida de miles de empleos.