Se trata del primer sistema frontal importante del año que afectará a la región del Bío Bío, pronosticándose la caída de hasta 40 mm de agua en algunas zonas cordilleranas, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región del Bío Bío por lluvias, ad portas de la llegada del primer sistema frontal importante de este 2024.

Hasta 40 milímetros de precipitaciones en la cordillera y hasta 23 milímetros en la costa dejaría el fenómeno meteorológico, que desde la madrugada del miércoles afectará a la región. Por esto, la medida busca tomar los resguardos requeridos.

Llega la lluvia y también el viento, que en la costa podría alcanzar hasta 40 kilómetros por hora, mientras que para la cordillera se pronostican rachas de 70 kilómetros por hora. Así lo detalló el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres.

“Estamos esperando un sistema frontal que va a llegar a la zona sur. (…) El martes, (…) entre la región de la Araucanía y de Los Lagos, y para el miércoles durante la madrugada va a empezar a afectar a la región del Bío Bío”, detalló.

Asimismo, añadió que “las precipitaciones de este sistema frontal se van a concentrar principalmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región del Bío Bío”.

Alerta Temprana Preventiva para el Bío Bío por lluvias

Es la primera lluvia importante del año y la región del Bío Bío se encuentra en Alerta Temprana Preventiva. Así lo informó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, quien también pidió tomar los resguardos necesarios.

“Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía a que se preparen. Este va a ser el primer evento hidrometeorológico importante del año”, aseveró.

En ese sentido, “por lo tanto, hacemos un llamado a las personas que tomen las medidas preventivas que amerita el caso: limpieza de canaletas, revisar los sistemas de evacuación de aguas lluvias, evitar exponerse a situaciones de riesgo, tener mucho cuidado en la conducción”, sostuvo.

“Es conocido por todos que, lamentablemente cuando tenemos estos eventos, aumentan los accidentes vehiculares. Por lo tanto, hacemos un llamado a la precaución”, reiteró.

Finalmente, es necesario señalar que la lluvia se mantendría en la zona sólo por la jornada del miércoles.