El Tribunal Electoral del Bío Bío destituyó al concejal Luis San Martín, tras una serie de incidentes que han llevado a cuestionar su conducta y el cumplimiento de sus deberes.

El Tribunal Electoral del Bío Bío decidió destituir a Luis San Martín, concejal de Cabrero, en la región del Bío Bío, por notable abandono de sus deberes y grave infracción a las normas sobre probidad administrativa.

El dictamen señala que San Martín ha estado involucrado en diversas causas judiciales, incluyendo violencia intrafamiliar; consumo de drogas; conducción en estado de ebriedad; quebrantamiento de toque de queda durante la pandemia de Covid-19, hurto simple e injurias y calumnias.

Además, se le acusa de tener una “conducta inestable, desenfrenada y violenta“; de usar un “vocabulario soez e inapropiado para una autoridad municipal”; y de hacer un “mal uso de los recursos otorgados por la Municipalidad de Cabrero“.

El fallo sostiene que estos actos, que han sido establecidos judicialmente y tienen características de delitos de acción penal pública, se alejan del comportamiento intachable, honesto, leal, decente y decoroso que se espera de un cargo público.

Inhabilitado para ejercer cargos públicos

Como resultado, el Tribunal decidió acoger la solicitud de remoción en contra de San Martín, al considerar que ha contravenido de manera grave el principio de probidad administrativa.

A raíz de este fallo, el Tribunal además decidió inhabilitar a San Martín para ejercer cualquier cargo o empleo público por un período de 5 años.

En respuesta a la decisión, San Martín, por medio de sus redes sociales, expresó su sorpresa por la “rapidez del proceso” y anunció que sus “abogados agotarán todas las instancias para revertir este fallo”.

Asegura que, por el momento, sigue siendo concejal de la comuna y que está con licencia médica desde hace algún tiempo. También agradeció el apoyo de los vecinos y vecinas que le han mostrado su cariño y preocupación.