El tribunal desestimó los argumentos de la defensa del imputado, que incluso presentó un informe psicosocial, manteniendo la medida cautelar que rige en su contra tras ser formalizado por fraude al fisco.

El Juzgado de Garantía de Concepción resolvió mantener el arresto domiciliario total a Simón Acuña, exfuncionario del Gobierno Regional del Bío Bío, investigado en el denominado Caso Convenios.

A solicitud de la defensa del exjefe de la División de Desarrollo Social y Comunitario, imputado por fraude al fisco, esta jornada se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar, donde presentaron un informe psicosocial argumentando la necesidad del imputado de trabajar.

No obstante, el tribunal rechazó el requerimiento y mantuvo el arresto domiciliario para el acusado.

Una vez finalizada la instancia, la fiscal María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional, destacó que el tribunal acogiera los argumentos presentados tanto por la Fiscalía como por el Consejo de Defensa del Estado, también querellante en esa indagatoria.

A juicio de la persecutora dicho informe presentado “no revestían el carácter como para modificar la medida cautelar”.

De igual forma, Aguayo reveló que Acuña tiene “el carácter de imputado en otra investigación vigente de la cual no puedo dar mayores antecedentes”.

“En otra causa que agrupa una serie de fundaciones que tienen ciertos elementos en particular, él tiene el carácter de imputado”, precisó y añadió que el acusado está en conocimiento de esos antecedentes.

Según explicó, esto se debe a que son varias las investigaciones que se enmarcan en el denominado Caso Convenios, ya que por cada tipo de fundación se abrió una indagatoria aparte.

Además, la fiscal estimó que el exfuncionario del GORE Bío Bío no ha colaborado con la investigación.

El juez Marcelo Bústos acogió los argumentos de la Fiscalía y además comparó la colaboración que han realizado otros imputados del caso convenios, en específico de la fundación En Ti, de Camila Polizzi, que tienen medidas cautelares de menor intensidad, entre ellas la también exfuncionaria del GORE, Tamara Vidal.

Recordemos que según informó la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, vendrán más formalizaciones en el caso convenios en la zona. De hecho la próxima audiencia para formalizar cargos será el 4 de abril a la madre de Camila Polizzi, Luisa Fonseca Galaz, a quien se le acusará del delito de lavado de activos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)