Este Censo tiene nuevas medidas, partiendo con que los encuestadores no están autorizados para ingresar a las viviendas. Además, deben usar una vestimenta distintita que incluirá una credencial, donde cada persona podrá verificar en las páginas oficiales del proceso si son censistas o no.

Con 2.288 censistas se inició este fin de semana el Censo en la región del Biobío. El puntapié inicial comenzó en la población Aurora de Chile de Concepción.

En el arranque de este proceso, que se extenderá por 12 semanas, se realizó con una actividad ciudadana encabezada por la directora del INE Biobío, Lorena Villa. El encuentro fue en la primera población censada, donde se aplicaron los cuestionarios a los residentes.

“Lo más importante es recordarle a la ciudadanía la importancia que tiene un Censo, que permitirá tener un registro actualizado de cuántas personas viven en Chile, y dónde y cómo viven. Por ello es importante la colaboración de todos y todas, por lo cual los invitamos a abrirle la puerta a los censistas”, comentó la directora.

Lee también...

A la instancia también acudió la delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, quien resaltó las medidas de seguridad que han tomado para la ejecución del operativo.

“Hace varios meses que estamos trabajando en la preparación de este Censo, a través de distintas subcomisiones y una de ellas es la de seguridad”, destacó.

Seguridad y nuevas medidas

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, detalló que serán 2.288 censistas y 67 locales censales repartidos en las 33 comunas de la región.

“Son personas que han sido contratadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, que fueron capacitados y tienen todas las competencias para recorrer los territorios”, aseguró.

También se refirió a la seguridad y que ahora, se puede verificar a cada censista con su vestimenta y credencial. A su vez, no les pueden pedir datos de números de tarjetas bancarias.

“Es importante hacer el llamado a corroborar la identidad del censista con el código QR de la credencial. Están todas las tecnologías y procedimientos totalmente modernizados para garantizar que la información que se va a recabar será protegida”.

En esta instancia, los encuestadores no están autorizados para ingresar a las viviendas. Quienes apliquen las preguntas, deben usar un uniforme distintivo. Este será una chaquetilla azul con el logo del INE, un gorro y una mochila. En tanto, los coordinadores utilizarán un uniforme similar, pero en color celeste. Además, portarán una credencial con un lanyard que también tendrá los logos institucionales.

Los censistas y coordinadores también portarán una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, de tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal www.ine.gob.cl o en www.censo2024.cl, o bien llamando al Fono Censo 1525.