Desde la Seremi de Salud aseguraron que sí hay vacantes, pero en algunos casos los apoderados postulan a colegios que no tienen capacidad.

Un suplicio académico es lo que vive una apoderada y su hija de 12 años que lleva 2 años rindiendo exámenes libres, ya que no la puede matricular en ningún colegio por falta de cupos en Concepción, en la región del Bío Bío.

Ana Valencia y su hija de 12 años llegaron a la capital regional desde Santiago hace 2 años, mismo tiempo que esta niña lleva dando exámenes libres ante la imposibilidad de ser matriculada en un colegio.

La apoderada acudió al Sistema de Admisión Escolar, donde le indicaron -según denuncia la mujer- que la menor debe seguir rindiendo exámenes libres. Marzo ya empezó y en todos los colegios a los que ha postulado, ninguno tiene cupos.

El caso de Ana y su hija es uno de tantos que no tienen matrícula en ningún colegio.

“Anhelo, junto a mi niña, que ella pueda ir al colegio, pero un colegio que le quede cerca, no que me manden a un colegio de dos o tres horas”, indicó la mujer, emplazando al gobierno a hacerse cargo de esa situación.

Seremi asegura que sí hay vacantes

Desde la Seremi de Educación del Bío Bío indicaron no revisar casos particulares, puesto que velan por el funcionamiento en general del sistema, en este caso, el de la “tómbola” que, hasta ahora, no ha funcionado para muchos apoderados y sus hijos.

Matías Aravena, seremi subrogante de Educación del Bío Bío, aseguró que existen vacantes para todos los estudiantes que necesitan regularizar su situación académica durante marzo. No obstante, indicó, “en algunas ocasiones, la o los apoderados quieren un cupo en algunos establecimientos que no tienen la capacidad de poder recibirlos”.

A esta apoderada y su hija, que ya debería entrar a 7 Básico, les está afectando de sobremanera la situación que viven, la pequeña sólo quiere ir al colegio y su madre sólo quiere encontrar una vacante que le permita educar a su hija.