La situación afecta a carabineros de las Secciones de Investigación Policial (SIP) y unidades como el OS9, los que actualmente no tienen cómo movilizarse para realizar las diligencias investigativas encargadas por el Ministerio Público.

Hace más de un mes que las unidades de Carabineros que realizan diligencias de investigación no tienen vehículos para desarrollar su trabajo en Concepción, en la región del Bío Bío.

Se trata de unidades policiales que trabajan directo con la fiscalía y que por la naturaleza de su labor, no se movilizan en patrullas institucionales, sino que en vehículos normales, cuyo contrato de arriendo se gestiona directamente en la Octava Zona de Carabineros.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el último contrato tenía un año de duración y se prorrogó varios meses hasta enero pasado, cuando ya no fue posible prolongar más el servicio.

Desde febrero entonces, las Secciones de Investigación Policial (SIP) y unidades como el OS9, no tienen cómo movilizarse para realizar las diligencias investigativas encargadas por el Ministerio Público.

Esta falta de recursos se da en un momento de creciente inseguridad en la población en prácticamente todas las comunas, por lo que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Regional de municipios, indicó que es una situación preocupante.

Contrato de arriendo de vehículos estaría en etapa final

Desde la Octava Zona de Carabineros indicaron que las labores de estas unidades especializadas no se han dejado de realizar, pues se utilizan para ello otros medios de la institución. Y respecto del contrato de arriendo de los vehículos, la policía uniforma aseguró que se encuentra en su etapa final en la Dirección de Compras Públicas.

Consultada la delegada presidencial en la región, Daniela Dresdner, mencionó que es una prioridad del gobierno que Carabineros cuente con las herramientas para realizar su trabajo, y aunque no ahondó en el tema de la falta de vehículos civiles por término de contrato, reiteró el compromiso de hacerse cargo porque el ejecutivo tiene un compromiso con la institución.

Los vehículos en que se mueven los efectivos policiales de unidades investigativas son un recurso logístico indispensable para llevar a cabo las indagatorias de robos, lesiones con arma de fuego, incluso secuestro y homicidio.

Las Secciones de Investigación Policial de Lebu, Cañete, Curanilahue, Arauco, Lota, Coronel, San pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Penco, Tomé, Los ángeles, Santa Bárbara, Mulchén, no cuentan con este medio para movilizarse y no saben cuanto tiempo más tome la adjudicación de un nuevo contrato.

Fuentes de La Radio indican que hace dos años se vivió una situación similar, pero en esa oportunidad fueron casi 8 meses los que estas unidades permanecieron sin vehículos, viendo mermada notoriamente su capacidad de reacción y de ejecutar diligencias para aclarar denuncias y poder detener a los autores de delitos que atemorizan a la población.