En medio de episodios de violencia e inseguridad, los ocupantes de la toma en el sector Juan Riquelme en Concepción se preparan para un desalojo inminente.

Radio Bío Bío se trasladó hasta el sector Juan Riquelme de la comuna de Concepción, donde ocupantes irregulares de un terreno perteneciente al MOP están abandonando sus hogares ante el desalojo inminente. Esta toma es apuntada como la causante de varios episodios de violencia e inseguridad en el sector.

En medio de la llegada del GOPE de Carabineros, los vecinos se están movilizando por sí mismos, sacando sus pertenencias en camiones y camionetas. Algunos de ellos han recurrido a familiares y amigos, e incluso han arrendado vehículos para poder sacar todas sus pertenencias de las viviendas.

Los ocupantes aseguran que se les comunicó en los últimos días que hoy se llevaría a cabo el desalojo.

Roselyn dijo a La Radio que ha estado al tanto de las diligencias de las autoridades, reconoció que saben que es una toma y que el terreno no es suyo. Sin embargo, sostuvo que pedían tiempo para desalojar y desmontar sus casas; y también para ubicar a sus niños.

“Nos prometieron que nos avisarían con antelación cuando se fuera a realizar el desalojo, pero prácticamente fue de un día para otro”, dijo. Añadió que a pesar de que hicieron gestiones hasta el último minuto, no se les concedió más tiempo.

Según Roselyn, lo único que se les ofreció fue la “posibilidad de obtener subsidios habitacionales si abandonamos el lugar por voluntad propia”. Pero, de acuerdo con sus palabras, muchos de ellos no tienen a dónde ir y no tienen una red de apoyo personal.

Se espera que durante la mañana lleguen más camiones para completar el desalojo de más de 100 personas, algunas de ellas llevaban viviendo en este lugar durante aproximadamente diez años.