A ambos comuneros se le realizan exámenes diarios, de los cuales dependerá su alta desde el recinto asistencial.

Dos comuneros, de los 11 en huelga de hambre, se mantienen en el Hospital Regional de Concepción, siendo observados por los médicos y sometidos a exámenes.

El alta, se precisó desde el centro asistencial, depende del resultado de los exámenes que se practican diariamente.

El Hospital Regional actualizó la situación de salud de los comuneros en huelga de hambre en el penal Bío Bío, puntualmente de los dos internados en ese centro asistencial, a raíz de la importante baja de peso que ha redundado en descompensaciones que obligaron a su traslado desde la cárcel de Concepción.

Además de José Lienqueo, hospitalizado desde el domingo, está internado Esteban Henríquez, quien cumplió 27 días en el Hospital Regional y 90 días desde que comenzó la huelga de hambre líquida el 13 de noviembre del año pasado.

El subdirector médico del establecimiento, Demetrio del Río, detalló que la situación de ambos comuneros mapuche, si bien se mantiene en observación, está controlada.

Sobre el alta y el regreso de ambos a la cárcel, el facultativo dijo que eso va a depender de su recuperación, lo que está condicionado al resultado de los exámenes que se practican diariamente.

Lienqueo y Henríquez son parte de un grupo de 11 comuneros que demandan la habilitación de un módulo común para mapuches en el penal Bío Bío, así como la nulidad del juicio que condenó a cinco de ellos por un ataque incendiario en Los Ángeles, lo que ya ocurrió con el fallo de la Corte de Apelaciones, a pesar de lo cual mantienen la huelga.