Además, vecinos del sector ubicado en la comuna puerto tampoco han recibido explicaciones por la demora en la puesta en funcionamiento del recinto.

Han pasado seis meses desde que el edificio de la Subcomisaría de Los Cerros de Talcahuano, región del Bío Bío, fue entregado a Carabineros para su implementación y puesta en servicio a la comunidad.

La institución se niega a informar cuándo será habilitada esta unidad policial, que representa un anhelo de dos décadas para más de 50 mil personas de ese sector.

La edificación fue terminada en su obra gruesa a mediados del 2022, pero 18 meses después no se ha podido habilitar, acrecentando la incertidumbre en Talcahuano acerca de su funcionamiento.

Presionado por entregar una fecha puntual, el general César Bobadilla manifestó la última vez que se le consultó que probablemente sería en la primera quincena de enero, lo cual claramente no se ha cumplido.

Este viernes, durante una ceremonia de entrega de nuevos vehículos a Carabineros en el complejo policial de Lomas Verdes, ningún jefe policial accedió a responder respecto de esta interrogante.

El equipamiento de la dependencia policial ha estado a cargo del Gobierno Regional, en coordinación con la institución, lo cual incluyó la compra del mobiliario, computadores y posteriormente vehículos policiales.

Iván Valenzuela, gobernador regional (s), afirmó que en lo que tiene relación con los mandatos del GORE en esta obra, se hizo lo que se comprometió y que la puesta en servicio no es algo que dependa del gobierno regional.

Los residentes de Los Cerros de Talcahuano no han tenido tampoco una explicación acerca de esta demora.

La diputada Marlen Pérez, emplazó a las autoridades y a la propia institución a apurar la habilitación de una obra con impacto en materia de seguridad, considerando violentos delitos que han ocurrido en la comuna.

La primera etapa de este proyecto -considerado emblemático- correspondió al mandato de la construcción por parte de la dirección de Arquitectura del MOP, que una vez terminada hizo entrega a Carabineros.

En una segunda etapa, se comenzó a habilitar el mobiliario, con la compra de los muebles, conexión de redes de telecomunicaciones para Carabineros, y la compra de las patrullas.

Una tercera etapa corresponde a la dotación que será destinada a esta nueva unidad policial, para lo cual fue necesario reasignar funcionarios de otras zonas, lo cual ya se habría concretado, por lo que es una incógnita qué es lo que no ha permitido hasta ahora poner en servicio la Subcomisaría de Los Cerros.