La determinación por parte del Tribunal Supremo de la tienda política fue tomada por una amplia mayoría la noche de este miércoles.

El Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) rechazó la suspensión del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y mantuvo sus derechos como militante.

La instancia analizaba de oficio la medida precautoria desde la semana pasada, tras conocer la calidad de imputado que tiene el jefe comunal en una investigación por cohecho abierta por la Fiscalía.

Esto último, a raíz de una denuncia de la empresa Puerto Coronel sobre sobornos que la compañía hacía a personeros políticos y también dirigentes sindicales.

La decisión fue adoptada la noche de este miércoles por una amplia mayoría, según antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, con solo un voto de nueve que estuvo por efectivamente haber separado temporalmente a Chamorro del PS.

La votación se produjo coincidentemente en paralelo a que expirara el plazo de inscripción de las candidaturas a alcalde para los próximos comicios municipales, lo que el jefe comunal coronelino hizo en la sede del Partido Socialista en Concepción.

Eso sí, no personalmente, sino a través de su administrador municipal, Javier Valencia, quien llego y entregó la carpeta y antecedentes de Boris Chamorro.

De haber suspendido el TS la militancia del alcalde, la candidatura no habría podido ser inscrita.

Por eso, según señalaron fuentes, es que en la tarde el concejal también socialista, Ariel Durán, había inscrito su nombre como candidato para las elecciones de octubre, por lo que el PS hoy tiene dos precandidatos a alcalde en la comuna.