Tras la Cuenta Pública, la fiscal informó que algunos de los ya imputados por la Fundación En Ti podrían enfrentar cargos en otras de las aristas investigadas.

La fiscal regional Marcela Cartagena confirmó que durante los próximos meses el caso Convenios sumará nuevas formalizaciones y nuevos imputados. Entre los antecedentes entregados en la Cuenta Pública, la persecutora destacó el aumento del 30% justamente en las investigaciones por delitos funcionarios.

Fue una extensa Cuenta Pública la entregada por la jefa del Ministerio Público en el Bío Bío, con importantes resultados en distintos ámbitos, como la detención de bandas dedicadas al robo de madera en la provincia de Arauco, la desarticulación de grupos ligados a la CAM, la condena de los responsables del incendio del fundo Punta Arenas y también las sanciones por delitos sexuales.

Otro dato entregado es el aumento del 30% en las causas por corrupción o delitos funcionarios, estadística elevada por la apertura de las distintas indagatorias en el llamado caso Convenios.

Al respecto, la fiscal regional, Marcela Cartagena, confirmó que se vienen nuevas formalizaciones y que algunos de los ya imputados por la Fundación En Ti podrían enfrentar cargos en otras de las aristas investigadas.

En la Cuenta Pública sobre el trabajo del Ministerio Público en el Bío Bío, en 2023, estuvo como invitado el fiscal nacional Ángel Valencia, quien destacó la evaluación realizada, destacando que se centrara en los resultados a pesar de las necesidades del organismo para desarrollar la persecución penal.

Se trató de un espaldarazo del jefe de la Fiscalía a Marcela Cartagena, echando por tierra rumores y especulaciones sobre cuestionamientos a su trabajo, y que surgieron a partir de los nulos resultados en el caso Tomás Bravo.

Además acompañaron a la fiscal Cartagena, otros persecutores jefes como el de O’Higgins, Emiliano Arias; de Ñuble, Nayalet Mansilla, y de La Araucanía, Roberto Garrido, entre otros.