El relleno sanitario Cermac inició los trabajos para ampliar su capacidad y aumentar su vida útil en veinte años.

Casi el 80% de los residuos domiciliarios del Gran Concepción llegan al relleno sanitario Cemarc, ubicado en el camino a Penco, un recinto que por ahora tiene una vida útil cercana a los dos años y que aumentará a 20 tras la ampliación que deben realizar.

Al respecto, Manuel Rodríguez, gerente de operaciones de la empresa, comentó que los trabajos respectivos ya comenzaron.

Además, desde la empresa agregaron que el relleno sanitario está funcionando de forma normal.

Cabe recordar que el recinto recibe la basura -por ejemplo- de las comunas de Concepción, Hualqui, Chiguayante y Penco.

Pero la denominada crisis de la basura que quedó en evidencia tras el cierre del relleno sanitario Hidronor, que obligó a Hualpén a llevar sus residuos hasta la región de Ñuble, sigue latente.

El presidente de la Asociación de Municipios en el Bío Bío, Álvaro Ortiz, señaló que el modelo de la disposición de la basura en la región está colapsado y es necesario abordar el tema con urgencia.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, señaló que se está trabajando para buscar soluciones a los modelos de gestión de los residuos domiciliarios.

A ello, agregó que si bien la ampliación del relleno sanitario Cemarc da un alivio, la discusión continúa.

Según datos de la Asociación de Municipios, la región genera el 10% de los residuos domiciliarios del país y más del 85% termina en un relleno sanitario.