La hospedería Esteban Gumucio del Arzobispado de Concepción cerró sus puertas hace unos días, dejando en la calle a varias personas. La razón sería la falta de un documento que impidió que calificaran para la licitación. La delegada regional dice que no quisieron hacer el trámite y por tanto, no puede ser hábil. Por otro lado, la Subsecretaría de Justicia asegura que no necesitan ese documento. Que la institución se rige por la norma de la Iglesia Católica.

La Subsecretaria de Justicia respaldó a la Fundación Novo Millennio del Arzobispado de Concepción y señaló que no necesitan el documento que pide la Seremi de Desarrollo Social, que los dejó afuera del programa de “Noche Digna”.

Continúa el confuso cierre de la Hospedería Esteban Gumucio por la falta de un único documento denominado “informa registro” que es emitido por el Ministerio de Justicia y que la Seremi de Desarrollo Social lo solicita para acreditar que están inscritos en el registro de instituciones religiosas.

Sin embargo, lo que alega la Fundación Novo Millennio es que no tienen acceso a ese documento porque la fundación se rige por la normativa de la Iglesia Católica y no bajo la Ley de Culto.

Consultada la delegada presidencial Daniela Dresdner, explicó que la fundación del Arzobispado no quiso hacer el trámite.

“Se les ha pedido a todas las organizaciones del Ministerio de Desarrollo social que trabajan en estos temas, que puedan registrarse ante el Ministerio de Justicia. En esto caso, esta organización, la del Arzobispado, no quiso hacer ese procedimiento por lo tanto no es posible que sea hábil“, detalló.

Pero, a través de un correo, la jefa de la Unidad de Entidades Religiosas del Departamento de Personas Jurídicas de la Subsecretaría de Justicia, respondió que la fundación es una entidad constituida canónicamente según la propia norma de la Iglesia Católica y en consecuencia no deben registrarse en el registro a cargo del Ministerio de Justicia, ya que se les reconoce su personalidad jurídica según el Artículo 20 de la Ley 19.638.

Otro cierre en Chiguayante

El diputado Eric Aedo entregó su apoyo a la fundación y acusó a la Seremi de no saberse la ley.

“¿Esta ignorancia de la ley quién la paga? La paga la gente que estaba en el albergue. Esto es un error profundo y yo le digo a esta fundación que voy a presentar estos antecedentes ante el ministro de Justicia”, aseguró.

En tanto esta hospedería no fue la única que cerró. En Chiguayante otro albergue que era financiado con el programa de “Noche Digna” del ministerio también cerró sus puertas por el fin del convenio. No obstante, el municipio dice que no fueron notificados y esperan saber qué pasó con las personas que alojaban allí.

Así lo manifestó Yilda Fernández, directora de Desarrollo Comunitario de Chiguayante.

Desde la seremi ya están en conversaciones con otra institución para firmar el convenio de “Noche Digna”, mientras más de 10 personas volvieron a la calle, como la conocida Mireya quien está durmiendo en la plaza que está afuera de la hospedería Esteban Gumucio.