La protesta, que exigía la liberación de los denominados presos políticos mapuche, provocó un gran atasco vehicular y obligó a los conductores a buscar rutas alternativas. En el lugar se registró el enfrentamiento con Carabineros.

Un grupo de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, bloqueó la ruta 150, que une las comunas de Concepción con Penco, a la altura de la cárcel El Manzano, donde se encuentran recluidos varios comuneros mapuche.

Los manifestantes, que se identificaron como simpatizantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), desplegaron un lienzo que decía “no a las condenas políticas racistas y sin pruebas“. Con esta acción, exigían la liberación de los comuneros acusados de diversos delitos, como incendios, sabotajes y homicidios, en el marco del conflicto territorial en la Macrozona Sur.

La protesta, que comenzó alrededor de las 14.30 horas, generó una gran congestión vehicular en ambos sentidos de la ruta, afectando a cientos de conductores que transitaban por el sector. Algunos de ellos expresaron su molestia y frustración por la situación.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, que intentó dialogar con los manifestantes para que despejaran la vía. Sin embargo, ante la negativa de estos, se produjo un violento enfrentamiento, que incluyó el lanzamiento de piedras y la intervención del carro lanzaaguas. Según fuentes policiales, hay al menos dos personas detenidas.

Ante el caos generado, la locomoción desde Penco hacia Concepción avanzó hacia la ciudad penquista desviándose por el puente Andalién hacia Camilo Henríquez. Mientras que, por redes sociales, usuarios recomendaron a los conductores que iban a Penco tomar la ruta por rotonda Bonilla, saliente a Camilo Henríquez, sector Chillancito, cruzar el puente Andalién y salir a la ruta a Penco después de la cárcel, a la altura de la población San Francisco.

Manifestación pro mapuche cerca de cárcel El Manzano provoca gran congestión vehicular en Ruta 150
Cedida a BBCL