Dicho municipio, denunció ante la PDI un ciberataque que afectaría su sistema informático, lo que mantendría paralizados algunos pagos y servicios.

La Municipalidad de Chiguayante presentó una denuncia en la PDI a raíz de un presunto hackeo a su sistema informático. El ciberataque mantendría paralizados algunos servicios, además de pagos a funcionarios y organizaciones sociales.

A 10 días del ataque informático, se mantienen los efectos y direcciones municipales como Tránsito y Patentes siguen sin poder entregar la atención requerida por los usuarios.

[LeeTambienhttps://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2023/12/27/ciberataque-paraliza-servicios-digitales-de-la-municipalidad-de-chiguayante.shtml[/LeeTambien]

Sobre lo ocurrido, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que se había informado a la Contraloría y a la empresa responsable del soporte digital, SMC. Y también presentaron la denuncia en la Policía de Investigaciones para que sea investigado y sancionado el acto delictual.

Además de los problemas para los usuarios del municipio, el ciberataque ha impedido el cumplimiento de compromisos financieros como el pago de subvenciones a organizaciones sociales o el bono comprometido a los a empleados del cementerio, dijo su dirigente, Leonardo Leal.

Quienes tampoco han recibido su dieta son los concejales. Pero lo que más preocupa, dijo el edil Carlos Hidalgo, es que el municipio no haya escuchado las supuestas advertencias que hicieron empleados el mes de noviembre sobre un eventual riesgo informático en el sistema.

Al respecto, el alcalde subrayó que la responsabilidad es de la empresa contratada que da el soporte digital.

Desde la empresa SMC indicaron a Radio Bío Bío que no se referirían al tema, puesto que la información sobre la búsqueda de una solución al problema se entregará solo al municipio.