La justicia determinó que el actuar del Servicio Médico Legal en este caso fue "omisivo, negligente y erróneo", provocando daño moral a los familiares del joven desaparecido en 2005, encontrado en 2015 e identificado recién en 2018 tras permanecer tres años en calidad de "NN".

El Segundo Juzgado Civil de Concepción acogió demanda de perjuicios y condenó al fisco a pagar una indemnización total de $300.000.000 por concepto de daño moral, a los padres y hermanos del joven que desapareció en marzo de 2005 y cuyo cuerpo estuvo por más de tres años sin ser identificado en el Servicio Médico Legal (SML).

En el fallo, el magistrado Adolfo Depolo Cabrera estableció la falta de servicio del Ministerio Público y del SML, por no haber realizado las diligencias de cotejo que hubieran permitido identificar el cuerpo del joven desaparecido, Sergio Mardoff Peirano, y que fue encontrado en abril de 2015.

Pese a que su cuerpo estuvo en dependencias del SML desde esa fecha, recién en octubre de 2018 sus padres tuvieron la posibilidad de reconocer las vestimentas de su hijo.

La resolución indica que “habiéndose otorgado de manera voluntaria, muestras biológicas por la familia Mardoff Peirano, el año 2005 (previo a la creación del sistema nacional de Registros de ADN), con el fin de facilitar el cotejo ante un eventual hallazgo de evidencia, es posible concluir que el actuar del Servicio Médico Legal de Concepción ha sido omisivo, negligente y erróneo”.

Lo anterior, añade el fallo, porque cuando en 2008 se creó el Registro de ADN de Familiares de Desaparecidos, el SML debió “haber al menos contactado a la familia, con el fin de recopilar nuevas muestras biológicas y tenerlas a su disposición ante un eventual hallazgo con el fin de efectuar el cotejo y una identificación expedita del cuerpo”.