El senador Gastón Saavedra hizo un llamado a la compañía siderúrgica Huachipato a no tomar decisiones apresuradas y esperar el trabajo de la Comisión Antidistorsiones de precios.

Un nuevo capítulo se vive en medio de la crisis económica por la que atraviesa la Siderúrgica Huachipato, que podría determinar el despido de hacer 20.000 trabajadores. Autoridades llaman a esperar resultados del trabajo de la Comisión Antidistorsiones de precios.

El gremio metalúrgico en tanto, abogó para que la investigación en torno a posibles distorsiones en el mercado del acero se lleve a cabo con celeridad.

Esta comisión había resuelto el inicio de dos investigaciones de oficio en el mercado de barras y bolas de acero para molienda. Lo anterior por requerimiento de CAP Acero.

Por ley la comisión no puede emitir una resolución antes de 60 días, por lo que no habrá novedades antes de este lapso, lo que deja en la incertidumbre la situación de la empresa, cuyos ejecutivos vienen hace meses advirtiendo de un posible cierre de operaciones a fines de este año, debido al crítico escenario financiero.

Ante consultas de La Radio respecto de lo que viene en las próximas semanas, desde la compañía declinaron pronunciarse. Sin embargo el senador Gastón Saavedra hizo un llamado a Huachipato a no tomar decisiones apresuradas y esperar que trabaje la comisión.

“El avance no puede verse atrofiado con decisiones que, yo espero, no se tomen. Esta industria tiene 70 años de vida y hay que respetarlos (…) Dejemos que trabajen y evacúen un informe que proteja a la industria del acero chileno”, indicó el senador.

Crisis en siderúrgica Huachipato

Asimismo, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, abogó para que la investigación en torno a posibles distorsiones en el mercado del acero se lleve a cabo con celeridad y sentido de urgencia, para así poder entregar certezas a esa industria.

El presidente del gremio, Fernando García, manifestó su preocupación no solo por la situación que afecta a la filial de CAP, sino por todo el ecosistema del acero que genera unos 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

“Para que esta industria pueda seguir desarrollando su actividad, es urgente que se le puedan entregar certezas”, expuso.