Cabe destacar que, al haber expirado el plazo de investigación, y no haber solicitado uno nuevo, el Ministerio Público debe sí o sí poner fin al caso Tomás en esta arista.

Un nuevo capítulo quiere escribir la Defensoría Penal Pública en el caso Tomás Bravo, esta vez para poner fin a arista por abandono de menor con resultado de muerte, abierta por la fiscal regional Marcela Cartagena, esto después del fracaso de la primera investigación que atribuyó el deceso del niño de tres años a un homicidio.

En un escrito ingresado en el Juzgado de Garantía de Arauco, se pide citar una audiencia en la que el Ministerio Público comunique el cierre de la indagatoria. El defensor regional, Osvaldo Pizarro, explicó lo que se busca con la presentación.

La audiencia ya fue programada para el próximo 15 de diciembre a las 13.00 horas y a ella concurrirán la Fundación Amparo y Justicia como querellante. Además, el abogado Cristian Echayz comentó que la Fiscalía debería cerrar la causa, ya que no existen diligencias pendientes.

Cabe destacar que, al haber expirado el plazo de investigación por la causa de abandono de menor con resultado de muerte, y no haber solicitado uno nuevo, el Ministerio Público debe sí o sí poner fin al caso Tomás en esta arista.

No obstante, queda abierta la tercera causa impulsada por la Fiscalía -por el delito de sustracción de menores-, indagatoria a cargo de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.