La dirección del recinto de salud dio a conocer una serie de estrategias para enfrentar esta contingencia, todo esto tras una carta de reclamo de los médicos de urgencia del complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles por la saturación de pacientes en esa unidad.

La carta de los médicos de Urgencias del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, dirigida al director del recinto, René Lopetegui, señala que están cansados de no ver respuestas concretas a las innumerables gestiones que han hecho para revertir la gran cantidad de pacientes en pasillos.

Aseguraron que se ha vuelto habitual trabajar con un número de hospitalizados que excede, por mucho, la capacidad de respuesta que ellos tienen.

Por eso, entregaron un petitorio de 10 puntos en el que solicitan, entre otras cosas, aumentar el personal de enfermería y técnicos de nivel superior.

El director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, René Lopetegui, indicó que se levantó una serie de estrategias para hacer frente a esta contingencia, dentro de las cuales destacan, el aumento y habilitación de camas; la ambulatorización de las intervenciones quirúrgicas; el refuerzo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y la coordinación de visitas a la Unidad de Emergencia de los equipos clínicos por especialidad, entre otras.

Asimismo, el Colegio Médico de Los Ángeles se reunió con la dirección del hospital donde acordaron, entre otras cosas, implementar medidas de contención psicológica; debido al estrés por la sobrecarga laboral de los funcionarios, indicó su presidente Luis Medina.

A raíz de todo lo anterior, se solicitó a la comunidad realizar un uso eficiente de los diversos dispositivos de atención en salud con los que cuenta la comuna. En especial de la Unidad de Emergencias del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, considerando que se trata del único establecimiento de alta complejidad disponible en la provincia de Bío Bío.

Revisa aquí los puntos denunciados por los funcionarios del Hospital de Los Ángeles