Osvaldo Pizarro, el Defensor Regional del Bío Bío, se refirió a la detención de cinco personas en el marco del Caso Convenios.

Este martes, el Defensor Regional del Bio Bío, Osvaldo Pizarro, se refirió a la detención de cinco personas en el marco del denominado Caso Convenios. Tres de ellos (Diego Polanco, Sebastián Polanco y Camila Pollizi) son representados por la Defensoría Penal Pública.

“Esta detención nos parece totalmente desproporcionada, tomando en consideración que ellos han sido citados a diversas actuaciones del procedimiento, han comparecido a las mismas, tienen domicilio conocidos -los cuales, incluso, fueron objetos de diligencias intrusivas investigativas-, y no existía ninguna razón para llevarlos forzadamente a un tribunal. De haber sido ellos citados, perfectamente hubieran concurrido a una audiencia para dichos efectos. Esperamos que el día de mañana esta resolución sea dejada sin efecto y se resuelva esta situación procesal”, aseveró Pizarro.

La formalización de los cinco detenidos será realizada mañana.

Las detenciones

La Policía de Investigaciones concretó la detención de Camila Polizzi y otras cuatro personas. A la excandidata a diputada, se suman la captura de Rodrigo Martínez y Simón Acuña, exfuncionarios del Gobierno Regional del Biobío. Además, fueron detenidos los hermanos Sebastián y Diego Polanco.

En específico, tres de los cinco detenidos corresponden a la Fundación En Ti, mientras que los dos restantes cumplieron funciones en el Gobierno Regional del Bio Bío.

Marcela Cartagena, fiscal Regional del Bio Bío, indicó que “en relación con una fundación se ha despachado, a petición de la Fiscalía, orden de detención respecto de cinco personas”. “En el caso de los dos funcionarios públicos, esta orden se ha despachado por el delito de fraude al Fisco en vinculación con ambos”, añadió.

Caso Convenios

En julio de este año, el caso fue destapado por la Unidad de Investigación de BioBioChile.

En el reportaje, este medio develó cómo era el mecanismo utilizado por Camila Polizzi para percibir 250 millones de pesos del GORE Bío Bío por medio de una fundación “arrendada”.