Dos estudiantes fueron formalizados, quedando ambos con sujeción de vigilancia del programa multimodal de San Pedro de la Paz y prohibición de acercarse a las víctimas.

Esta mañana pasaron control de detención y formalización de cargos dos adolescentes detenidos tras los graves incidentes registrados al exterior de un liceo de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, donde un carabinero usó su arma de servicio para repeler la agresión de una turba.

La situación ocurrió la tarde del lunes en calle Los Peumos con O’Higgins, cuando estudiantes de dos liceos del sector protagonizaron una pelea en la que intervino personal policial que estaba resguardando el normal desarrollo de la rendición de la PAES.

Fue en medio de eso que uno de los carabineros se percata que uno de los adolescentes portaba un machete, por lo que lo redujeron. El estudiante soltó el machete y se dio a la fuga, pero fue alcanzado a unos de 20 metros del lugar.

En esa acción, tanto el menor como el teniente caen al suelo, momento en que un grupo de cuatro sujetos comienzan a golpear en la cabeza al funcionario policial, quien para repeler el ataque hizo uso de su arma de servicio.

Nuevos registros del ataque de estudiantes a carabineros

Tras lo ocurrido se dieron a conocer diversos videos que muestran el temerario accionar de los escolares, que en grupo golpearon al funcionario; así como también el momento exacto en que un adolescente deja caer el arma blanca que portaba.

Estudiantes quedan con sujeción a la vigilancia

En el lugar de los hechos se concretó la detención del primer adolescente, correspondiente a quien portaba el cuchillo, y luego se produjo el segundo arresto. Este último ocurrió cuando el adolescente de 16 años llegó en compañía de su padre a una unidad policial reportando que estaba herido por un disparo en su pie por parte de Carabineros, quedando detenido por el delito de maltrato de obra de Carabineros. Misma medida que se le aplicó al padre al oponerse a la acción policial.

Tras pasar a control de formalización, los menores quedaron con sujeción a la vigilancia del programa multimodal de San Pedro de la Paz y prohibición de acercarse a las víctimas. Medida aplicada por solicitud de la Fiscalía, sin oposición de la defensa de los acusados.

Según se precisó, en el caso del menor identificado con las iniciales L.D.V.S., fue formalizado por delitos consumados de maltrato de obra a carabineros y amenaza a carabineros.

En la audiencia se fijó en tres meses el plazo de la investigación.