Desde la Asociación de Contratistas Forestales refutaron la cifra entregada por el Gobierno, aseverando que sólo una persona ha sido condenada por ataques a sus asociados.

El Gobierno destacó un alza en las condenas efectivas en hechos de violencia rural ocurridos en la provincia de Arauco. Según las cifras, desde el 2014 a la fecha, 60 personas han sido condenadas por delitos de violencia.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, dijeron que es un avance; sin embargo, indicaron que en la última década sólo una persona ha sido condenada por ataques a sus asociados.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Gobierno, desde 2014 a la fecha han sido condenadas 60 personas por hechos de violencia rural en la provincia de Arauco, de este universo 18 sentencias han sido efectivas en los últimos dos años.

El delegado presidencial en la zona, Humberto Toro, destacó que entre 2022 y 2023 se ha concentrado el 30% de las condenas de los últimos 10 años.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, su gerente René Muñoz, valoró las cifras entregadas por el Gobierno, lo que calificó como un avance; sin embargo, insistió en que no es suficiente, ya que de todas las cifras de la última década que entregó el Gobierno, sólo una persona ha sido condenada por ataques a sus asociados.

Según los datos del gobierno, este 2023 han sido condenadas once personas en la provincia de Arauco, al menos tres de ellas por atentados y homicidios y otros tres por porte de armas y municiones.