Las dos funcionarias de la Municipalidad habrían transferido a sus familiares más de $30 millones, razón por la cual fueron desvinculadas de sus cargos municipales.

La Municipalidad de Curanilahue desvinculó a dos funcionarias por presunta malversación de fondos, luego de solicitar que el departamento municipal de educación investigara irregularidades financieras al interior de la entidad.

El departamento de educación investigó entre 2019 y 2023, concluyendo presuntas apropiaciónes indebidas de recursos públicos por parte de dos funcionarias del área de finanzas del departamento de educación municipal.

El informe de la investigación arrojó una posible malversación de recursos públicos, además de dificultades organizacionales, fallas en el reglamento y la inexistencia de un manual de procedimientos en el departamento de educación municipal de Curanilahue.

Según informó la Municipalidad mediante un comunicado, las cifras superan los $30 millones, monto que habría sido transferido a cuentas de familiares de las funcionarias de la dirección de educación.

Una de las funcionarias se apropió presuntamente de alrededor de $17 millones y por esta razón, fue desvinculada de la Municipalidad el 2 de octubre de 2023 por cometer faltas a la probidad según el sumario del organismo.

En tanto la segunda involucrada, habría evitado la medida administrativa al haber presentado su renuncia voluntaria el 11 de junio de este año.

El 31 de octubre la Municipalidad de Curanilahue solicitó al Consejo de Defensa del Estado que asuma la representación penal del municipio para presentar una querella criminal en contra de las responsables.